SERNAC LLAMA A POSTULAR A FONDOS PARA ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

El SERNAC abrió un llamado extraordinario para postular a los fondos destinados para las Asociaciones de Consumidores con los que pueden realizar proyectos de difusión, estudios o iniciativas que apunten a fortalecer los derechos de los consumidores.




Recordemos que la Ley del Consumidor dispone para estas Asociaciones de un Fondo Concursable administrado por el SERNAC que les permite realizar sus proyectos. El presente año se destinaron $350 millones, con los que hasta la fecha se han financiado 60 iniciativas en todo el país.



En años anteriores, el Fondo Concursable ha financiado iniciativas que van desde estudios de rotulación y calidad de los alimentos, páginas web educativas, programas de educación financiera, charlas y capacitaciones, entre otras.



Para este llamado extraordinario, el Fondo destinará cerca de $37 millones en total repartidos en un monto mínimo de $1 millón por proyecto y un tope máximo de $15 millones por Asociación de Consumidores.



El plazo para la presentación de proyectos se extenderá hasta el miércoles 21 de noviembre de 2012 y las bases están disponibles en www.sernac.cl.



La participación ciudadana



Para el Director Regional de SERNAC Los Lagos, Sebastián Fernández, la participación de las Asociaciones de Consumidores es muy importante pues “la protección de los derechos de los consumidores es una responsabilidad de todos; de las instituciones que debemos proteger sus derechos; de las empresas que deben entender que resolver los reclamos es un buen negocio, y de los mismos consumidores que organizados pueden lograr cambios”.



Hoy existen más de 80 Asociaciones de Consumidores en todo el país; algunas de ellas especializadas en determinadas áreas del consumo como la salud, el mercado financiero o el inmobiliario.



La autoridad señala que por la experiencia de otros países, estas asociaciones se han constituido en agrupaciones de gran poder, logrando influir positivamente en los mercados.



Agrega que la principal fortaleza de estas agrupaciones es la capacidad que pueden tener para detectar problemas en el mercado, canalizar las demandas ciudadanas y hacer críticas constructivas para mejorar el trabajo de las instituciones que conforman la red de protección al consumidor.

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