Exigen liberar a bloguera cubana Yoani Sánchez

Como “profundamente preocupados” por las detenciones arbitrarias en Cuba, se declaró el gobierno de EE.UU y agregó que “se silencia a los críticos e impide el ejercicio del periodismo independiente”.




La declaración del vocero de la Cancillería, William Ostick, coincide con diferentes voces de protesta de diferentes partes del mundo por la detención de la bloguera cubana Yoani Sánchez.



La declaración agrega que estas acciones de “sofocar” la disidencia son atípicas en una región democrática.



En el mismo sentido se pronunció el canciller italiano, Giulio Terzi, quien dijo estar “preocupado” por esa detención al tiempo que envió su saludo de solidaridad.



Acusada por oficialistas de querer escenificar un espectáculo mediático e interrumpir el desarrollo del juicio al político español Angel Carromero, que se inició el viernes, la bloguera disidente Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar fueron detenidos en la ciudad de Bayamo junto a una tercera persona.



La sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el gobierno estadounidense manifestaron su inconformidad con el arresto de la bloguera cubana y se unieron a las voces que exigen la libertad de la escritora.



“Si las autoridades cubanas pretendían minimizar la cobertura internacional del juicio frenando los esperados y seguidos escritos de Sánchez, han logrado todo lo contrario con este arresto arbitrario y de obvio contenido político”, denunció el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme.



Por su parte, el vocero de la Cancillería estadounidense, William Ostick, emitió un comunicado en el que denuncia que “Cuba sigue siendo el valor atípico en una región democrática, sofocando a la disidencia con una frecuente e inquietante y facilidad”.



Según informó el diario español El País, para quien Sánchez trabaja como corresponsal, la bloguera fue retenida por autoridades locales el jueves, alrededor de las seis de la tarde y aproximadamente a la una de la madrugada se puso en contacto con su hijo para comunicarle su situación.



Una vez confirmada su detención el gobierno italiano fue el primero en oficialmente exigir la liberación de Yoani Sánchez y su esposo, quien también es periodista.

El canciller italiano, Giulio Terzi expresó su preocupación y se unió a la sociedad civil italiana en sus sentimientos de solidaridad hacia Yoani y su esposo, y señaló que este incidente “pueda resolverse rápidamente con la liberación de ambos”.



De igual manera Terzi solicitó a su embajada en Cuba que siga muy de cerca el caso de la detención de la bloguera para garantizar que se respeten los derechos humanos de los periodistas opositores al régimen cubano.



Por su parte para Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, “éstas son detenciones temporales y que todos serán liberados una vez el juicio a Carromero quede listo para sentencia”.

Según comunicaron a través de sus blogs varios periodistas del oficialismo, Yoani Sánchez “viajó para intentar una provocación y show mediático que perjudicara el buen desarrollo del juicio” contra Angel Carromero y fue detenida por las autoridades locales.



A Carromero, dirigente juvenil de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid, de 26 años se le juzga por homicidio involuntario al ir conduciendo un vehículo cuando éste chocó con un árbol y provocó la muerte de los dirigentes opositores Oswaldo Payán, de 60 años y de Harold Cepero, de 31, el pasado 22 de julio.



El deceso de Payán, quien lideraba el Movimiento Cristiano Liberación y obtuvo el Premio Sajarov del Parlamento Europeo tuvo gran repercusión internacional e incluso el papa Benedicto XVI envió un mensaje de condolencias.



El juicio a Carromero empezó al promediar las 9:10 de la mañana y según indican los medios al procesado se le veía tranquilo y en buen estado.



"Lo siento profundamente", dijo Carromero en una declaración donde aseguró que ha "perdido muchas cosas en este tiempo" pero "no tiene comparación con el sentimiento de dolor de las familias" de los fallecidos.



La fiscalía está pidiendo para Carromero una pena de hasta siete años de prisión mientras que fuentes cercanas a la defensa señalan que estarían solicitando la absolución y puesta en libertad de inmediato.



Según las autoridades el accidente se produjo por exceso de velocidad a lo que Carromero ha acepatdo que perdió el control del vehículo en una carretera que estaba siendo reparada en Bayamo, 750 kilómetros al este de La Habana.



Se espera que se los jueces emitan su veredicto tan pronto como hoy.     fuente. La Voz de América,  http://www.voanoticias.com/content/carromero-yoani-sanchez-cuba/1521067.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.