EXPOSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS DE ARTE ABORDA LOS NUEVOS MEDIOS Y MATERIALES VISUALES. Se inaugura este 18 de octubre en la Sala de Arte de la Municipalidad de Las Condes:

No se trata de que algunas técnicas o elementos hayan pasado de moda. Sería absurdo plantearlo así y no es cierto. Cada pieza artística tiene un espacio actual, imposible de desaparecer. Sin embargo, hay nuevos medios y nuevos materiales que han entrado con fuerza al desarrollo del arte y que dan luces interesantes del tratamiento y los temas que comprometen a los artistas.




De esta manera, la exposición que por cuarto año realiza la Asociación de Críticos de Arte, AICA, entrega un amplio abanico de estas “nuevas” posibilidades, en los trabajos de 13 jóvenes artistas visuales destacados en el medio local, e incluso en el extranjero.



“Es una exposición que se la juega por el arte netamente contemporáneo”, explica Ernesto Muñoz, secretario de la AICA. Y es que por primera vez la elección de expositores se ciñe exclusivamente a lo que se está desarrollando en video, fotografía, instalaciones o propuestas en volumen.



“13 X 13, Nuevos medios”, reúne a Clemente Frigerio, Paula de Solminihac, Maite Izquierdo, Cristián Velasco, Constanza Alarcón, Catalina de la Cruz, Héctor Labarca, Jacinta Besa, Valentina Matzner, Vicente Calcagno, Carolina Rodríguez, Alexis Mandujano y Miguel Ángel Avuyay. Cada uno de ellos ha sido elegido, respectivamente, por los críticos Ennio Bucci, Waldemar Sommer, Cecilia Valdés, Ernesto Muñoz, Enrique Solanich, Pedro Labowitz, Pedro Zamorano, Ricardo Mac Kellar, Nena Ossa, Mimi Marinovic, Carlos Navarrete, Darío Burotto y Daniel Santelices.



Carlos Navarrete, miembro de la AICA, señala: “Si a comienzos del siglo XX el arte moderno se debatía en como ampliar sus fronteras mediante la técnica del collage y la integración del objet trouvé como formas artísticas, ello fue gracias a que años antes el propio museo debatió la idea de ampliar el concepto de Bellas Artes más allá de la pintura y la arquitectura… Es más, con el paso de los años los propios artistas han logrado ir borrando las fronteras entre y las ya clásicas Bellas Artes para integrarlas a otros campos del saber, como el diseño e incluso las ciencias. Todo lo anterior ha dado un nuevo marco de trabajo para el artista de hoy, quien en su inconformismo creativo ha indagado en los nuevos medios que la tecnología le ha venido proveyendo desde el siglo XIX”.



En este movimiento continuo, “13 x 13, Nuevos medios” presenta el cambio generacional, refresca las propuestas y observa la nueva motivación del artista, quien se vincula a la tecnología actual, y por cierto, en una continuidad con los orígenes.



“La exposición revela lo que hoy se está sugiriendo, cómo es el trabajo de las nuevas materialidades. Está muy presente la cosa urbana, la contingencia y un tratamiento importante del ser humano empotrado en su circunstancia”, explica Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes.



“Por ejemplo, Alexis Mandujano aborda su obra desde una escenificación documental; Carolina Rodríguez asume la técnica de la encáustica, y de esta manera se produce un juego de la abstracción y algo más figurativo. Maite Izquierdo superpone materiales, con dominio y atrevimiento en lo cromático…”, profundiza Muñoz.



“13 x 13, Nuevos medios” estará abierta al público desde el 19 de octubre hasta el 17 de noviembre, en la Sala de Arte de la Municipalidad de Las Condes (Av. Apoquindo 3.300) de lunes a viernes, de 10.00 a 19.00 hrs. y sábados de 10.00 a 14.00 hrs. Entrada liberada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.