Favoritos y sorpresas empiezan a marcar diferencias en los Juegos Deportivos Escolares en la región de O'Higgins





- La Sexta Región reúne a casi un millar de jóvenes en la tercera Final Nacional de la tradicional cita estudiantil que organiza el IND.

- En cuatro comunas de la zona se desarrollan encuentros de vóleibol sub 14 y sub 18 (damas y varones) y pruebas de ciclismo.





Rancagua, 22 de octubre de 2012



Con intensos partidos de vóleibol sub 14 y sub 18 (damas y varones) y exigentes pruebas de cilismo se desarrolló la segunda jornada de competencias en la tercera fecha de la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2012.

La Región del Libertador Bernardo O'Higgins reúne a casi un millar de campeones locales de estas disciplinas, para definir a los mejores de la tradicional cita estudiantil que organiza el Instituto Nacional de Deportes.

Las competencias comenzaron el domingo con vólei sub 14 y sub 18, mientras que hoy comenzó el deporte del pedal, con la contrarreloj en la Plaza de Armas de Copequén, un evento que concitó por completo la atención de la comuna de Olivar.

En vóleibol sub 14 varones, Scuola Italiana di Copiapó sacó a relucir su poderío y doblegó al Colegio Lirima de Iquique. En el preliminar, el sexteto del Colegio Ramiro Roa de Curanilahue se quedó con la victoria frente a los representantes de Los Lagos.

En otros encuentros, Instituto O`Higgins venció al Seminario San Fidel de San José de la Mariquina (Los Ríos) y dejó prácticamente asegurado su paso a octavos de final; y el colegio Sagrada Familia de Tocopilla venció por igual marcador al Instituto Regional Federico Errázuriz de Santa Cruz.

Por la tarde, los de Curanilahue clasificaron a cuartos de final venciendo a los representantes de Aysén, mientras que La Araucanía venció a Maule y todavía sueña con su paso a la siguiente fase.

En ciclismo varones se disputó la prueba contrarreloj (48 km), en la que se impuso Aysén, desplazando a los favoritos Metropolitana y Maule, mientras que en la contrarreloj damas (30 km) los honores fueron para las pedaleras de la capital, escoltadas por Aysén y por La Araucanía.

En vóleibol damas sub 18 el colegio Colonial de Pirque se mantuvo invicto y consiguió el primer lugar del Grupo A al derrotar al Liceo Octavio Palma Pérez de Arica, relegando a las nortinas al segundo peldaño.



Vóleibol varones Sub14: Atacama sólido, venció a Tarapacá por 2-0

En 30 minutos Scuola Italiana di Copiapó sacó a relucir su poderío y doblegó al Colegio Lirima de Iquique. En el preliminar, el sexteto del Colegio Ramiro Roa de Curanilahue se quedó con la victoria frente a los representantes de Los Lagos.



“Por fin pudimos hacer nuestro juego. Demostrar lo que somos capaces. Lamentablemente ayer, frente a Antofagasta, nos pusimos nerviosos y nos bloqueamos. Pero hoy, fue todo lo contrario”, comentó Sebastián Berger, capitán del sexteto de Scoula Italiana di Copiapó.

Y realmente se notó. En tan sólo 30 minutos doblegaron al equipo del Colegio Lirima de Iquique, que nada pudo hacer frente a la fortaleza técnica de los de Atacama desplegada sobre la cancha del gimnasio Manzanal, cerrando el marcador en dos set a cero, con parciales de 25-11 y 25-8.

“Fue un partido fácil, corto. Le pusimos empeño y marcamos la diferencia. Somos más chicos, pero tenemos mejor ataque y técnica”, enfatizó Berger.

Por su parte, Nicolás González, central de los nortinos, hizo un mea culpa y expresó que ellos mismos fueron los responsables de la derrota. “No tuvimos defensa. Fuimos presa de muchos de errores, los que esperamos superar en la siguiente fase del campeonato”, dijo.

En el primer turno, en el mismo recinto se enfrentaron la Región de Biobío con la de Los Lagos (Colegio Santa Marta de Osorno). Gracias a un ataque más certero y agresivo, con menos errores cometidos, los alumnos de Curanilahue se adjudicaron el partido por 2 set a cero (25-18 y 25-20).

En el Gimnasio Hermógenes Lizama, en tanto, en el preliminar se midieron los equipos de Sagrados Corazones Alameda (Metropolitana) con la Escuela Municipal de Coyhaique (Aysén). Fue el primero el que resultó vencedor, pero con gran esfuerzo, por 2 set a 1 (27-25, 15-25 y 17-15), ya que sólo la mayor experiencia de los capitalinos logró inclinar la balanza para definir los puntos claves.



Vóleibol varones Sub 14: Instituto O`Higgins quiere el bicampeonato

Esta mañana venció al Seminario San Fidel de San José de la Mariquina (Los Ríos) por dos set a cero y tiene prácticamente asegurado su paso a octavos de final. Por su parte, el colegio Sagrada Familia de Tocopilla venció por igual marcador al Instituto Regional Federico Errázuriz de Santa Cruz.



A toda costa quieren ser bicampeones. A pesar de que el año pasado se caracterizaban por las individualidades, esta temporada lo hacen por tener un “equipo”, en el que las nuevas caras han aportado aire y la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto, rico en variantes.

Así se hizo patente esta mañana en el gimnasio Hermógenes Lizana. Aunque los jugadores del Instituto O’Higgins, primeros representantes de la Sexta Región, no quedaron conformes con la puesta de escena de hoy, en la que estuvieron muy cerca de perder el segundo set, los cambios implementados por el técnico marcaron la diferencia y el curso de las acciones, remontando y cerrando la manga sin mayores dificultades.

Vencieron al Seminario San Fidel de San José de la Mariquina, de la Región de Los Ríos, por dos set a cero (25-8 y 25-21), con lo que prácticamente tienen abrochado su paso a la siguiente fase del campeonato de vóleibol varones sub 14, en el marco de la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares, que se disputa en la Sexta Región.

“No jugamos tan bien como de costumbre, pero los cambios que hizo el profe al final del segundo set nos dieron un nuevo aliento, recuperamos la confianza y logramos quedarnos con el partido”, confidenció Matías Valencia, armador de los rancagüínos.

Por su parte Pablo Sáez, centro de San Fidel, reconoció que en el primer set les faltó concentración, la que recuperaron gracias al cambio en la estrategia del juego, pasando de un armador y un opuesto a dos armadores. “La modificación nos permitió repuntar. Pero lamentablemente nos faltó más fuerza en los ataques y realizar una defensa más férrea para habernos quedado con el segundo set”, dijo.

En el partido previo, el colegio Sagrada Familia de Tocopilla venció por igual marcador global al Instituto Regional Federico Errázuriz de Santa Cruz, con parciales de 25-16 y 25-18.

“Estuvimos muy concentrados. Nuestra recepción fue muy buena y la pegada fue muy tranquila”, señaló Rommy Graves, capitán del equipo antofagastino, al establecer las claves que les permitieron ganar el partido.

En tanto, en el Gimnasio Manzanal, el colegio Sagrados Corazones de la Quinta Región venció al Liceo Domingo Santa María de Arica por 2 set a cero (25-8 y 25-18) y Magallanes dio cuenta del Colegio Santa Marta de Coquimbo por igual guarismo (25-14 y 25-11).







Vóleibol sub 14 varones: Escuela Ramiro Roa de Curanilahue clasificó a cuartos de final

Vencieron a los representantes de Aysén en partidos jugados esta tarde en el gimnasio Manzanal, en el marco de la tercera final de los Juegos Deportivos Escolares. En tanto, La Araucanía venció a Maule y todavía sueña con su paso a la siguiente fase.





Es la primera vez que participan en una final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares. El año pasado estuvieron a punto de hacerlo, pero perdieron en la definición a nivel regional. Hoy están representando a la zona del Biobío y a su querida comuna minera de Curanilahue. Con evidente orgullo, los jugadores de la Escuela Ramiro Roa cantan y gritan que clasificaron a cuartos de final del vóleibol sub 14 del tradicional torneo del IND, que se está disputando en Rancagua. Para ello, debieron vencer a la Escuela Baquedano de Coyhaique por 2 set a 1 (25-19, 23-25 y 15-16).

“Desde sexto básico que entrenamos y jugamos juntos. Lo hacemos todos los días. Hemos ido cumpliendo metas paso a paso. Hoy era pasar a la siguiente etapa y lo hicimos. Ahora esperamos quedar dentro de los cuatro mejores equipos de Chile. La confianza en nosotros mismos fue clave para ganar este partido” comentó muy contento Matías Velásquez, capitán del sexteto de La Araucanía.

Alegría que lógicamente contrastaba con el estado de ánimo del equipo de Aysén, que tal como señalaron sus jugadores, siempre estuvo a punto de ganar, pero nunca logró abrochar a su favor alguno de los tres partidos de la serie grupal.

“Lamentablemente, en todos nuestros encuentros estuvimos casi. En todos los partidos ganamos un set. Este año vinimos con varios jugadores nuevos y la presión que nos cayó sobre los hombros después de sumar un set a favor, fue demasiada. No la supimos manejar. La idea de ahora en adelante es alcanzar la mejor ubicación posible”, aclaró Camilo Zenteno, armador de la escuela Baquedano.

En tanto, en el gimnasio Hermógenes Lizana, la Araucanía se repuso de la derrota de la jornada anterior y ganó por 2 set a 1 (parciales de 27-25, 12-25 y 15-12) a Maule. “Nosotros nos teníamos fe. Estábamos seguros de que podíamos ganar. Somos un colegio municipal y una comuna nueva. Ganamos hoy gracias a que nos gritamos y nos apoyamos. Hicimos una muy buena defensa”, señaló Claudio Palacios, centro del equipo de la Escuela Gabriela Mistral de Galvarino.

Por su parte, el sexteto del Colegio Amelia Troncoso de Linares, aún mantiene la esperanza de clasificar. “Pese a haber perdido ya dos partidos, tenemos todavía una posibilidad matemática de clasificar. Jugaremos esa opción ante el colegio Santa Marta de Coquimbo. Debemos ganarles y esperar que Araucanía caiga con Magallanes. Estamos un poco desilusionados, porque tenemos equipo para llegar lejos, pero no hemos sido capaces de demostrarlo”, sentenció Francisco Villauta, capitán de los Maulinos.



Vóleibol damas sub18: Metropolitana y Arica y Parinacota avanzan a cuartos

Colegio Colonial de Pirque se mantuvo invicto y consiguió el primer lugar del Grupo A al derrotar al Liceo Octavio Palma Pérez de Arica, desplazando a las nortinas al segundo peldaño.



Sin perder un solo set, el sexteto de la Región Metropolitana se convirtió es el primer equipo en instalarse entre los ocho mejores del vóleibol femenino sub 18 en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares O'Higgins 2012.

Las alumnas del colegio Colonial de Pirque, que debutan en estas lides, cerraron una ronda clasificatoria perfecta al vencer en su último partido por el Grupo A al Liceo Octavio Palma Pérez de Arica por 3-0.

Con cierta tranquilidad, las dirigidas por Jessica Fuentes vencieron por un doble 25-16 y 25-19 a las ariqueñas, comandadas por Andrés Pizarro, en un encuentro en el que destacó la labor de la armadora capitalina María José Carmona.

"Nos sorprendió mucho este resultado. Es primera vez que asistimos a un Nacional y nos dimos cuenta que tenemos un buen nivel frente a rivales difíciles. Estamos con muchas ganas de mantener estos resultados, muy concentradas. La actitud es lo que no debemos perder y mejorar la recepción", comentó la capitana Carmona.

Por su parte, la armadora de Arica, Valentina San Martín, sostuvo que, pese a la derrota, están conformes con el desempeño. "Para la mitad del equipo, esta es su primera participación en un Nacional. Es emocionante cada partido. Era difícil este duelo, pero dimos todo. De todas formas, estamos contentas por la clasificación. Ahora a esperar nuestro rival", señaló.

En la otra definición, el Instituto Alemán de Valdivia consiguió su primera victoria al derrotar al Colegio Mahatma Gandhi de Iquique por 3-0 (25-12, 25-18 y 25-17) y se quedó con el tercer puesto del Grupo A, por lo que en la siguiente fase disputará los lugares 9° a 16°.

"Creo que pudimos haber hecho una mejor presentación. Ayer no dimos todo lo nuestro. Este torneo nos sirve de experiencia para los Juegos de La Araucanía, que se disputarán en nuestra región. Estará casi el mismo equipo", comentó con algo de desconsuelo la punta Camila Schultz.

"No nos fue bien en esta ronda, pero nos llevamos la experiencia. Esperamos hacer un buen papel por los lugares secundarios", sostuvo el técnico Marcos Berrenechea.



Ciclismo femenino: Metropolitana se adjudicó la primera prueba

Con un registro de 45 minutos 13 segundos y 12 centésimas, las pedaleras femeninas se quedaron con la medalla de oro en la prueba contrarreloj.



Pese a la lluvia que cayó sobre Copequen, localidad de la Sexta Región perteneciente a la comuna de Coinco, gran entusiasmo se vivió en la jornada inaugural del ciclismo en la 3ª Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares, que se desarrolla en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

El evento fue tan bien valorado por los habitantes de la tranquila localidad campesina, que incluso la escuela del sector llevó a todos sus alumnos de enseñanza básica al sector de la competencia, para que disfrutaran el espectáculo y se empaparan del deporte escolar.

La prueba contrarreloj comenzó cerca de las 11:00 horas para las damas, que tuvieron que recorrer 30 kilómetros de carretera.

El primer lugar lo obtuvo el equipo de la Región Metropolitana, integrado por Valentina Monsalve, Aranza Villalón y Catalina Contreras, quienes completaron el recorrido en 45 minutos con 13 segundos y 12 centésimas, con un promedio de 39,8 kilómetros por hora. “Mantuvimos todo el rato el ritmo y nos ayudamos mutuamente”, destacó Villalón como la clave del triunfo capitalino en la extenuante competencia.

El segundo lugar lo obtuvo la Región de Aysén, con 51’ 01” segundos, promediando 35,82 km/hr, gracias al trabajo de Lucero Carrasco, Natalia Luna y Camila Flores. La pedalera Natalia Luna destacó que la preparación de todo el año rindió sus frutos: “fue complicado, nos preparamos todo el año para esta carrera, invierno y verano, para obtener una buena ubicación, lo cumplimos y ahora estamos súper contentas”, indicó.

En tanto, el tercer puesto fue para La Araucanía, con 53’ 25” (43,69 km/hr), que estuvo representada por Angélica Coilla y Cyntia Lincuñin.

Las restantes posiciones de la prueba contrarreloj damas fueron:

Cuarto lugar, Región del Biobío, 54’53” (32,7 km/hr), equipo compuesto por Ximena Aldana, Diana Araneda y Estefanía Sepúlveda.



Ciclismo varones: Aysén celebró en la contrarreloj

El equipo sureño dominó la competencia, dejando en el camino a los siempre favoritos representantes de las regiones Metropolitana y Maule



Con un crono de 1 hora, 3 minutos y 45 segundos y un promedio de 45.176 km/hr, el equipo de Aysén, integrado por José Rodríguez, Leandro Saldivia, Jonathan Lendway y Cristián Cornejo, se adjudicó la medalla de oro en la prueba contrarreloj varones (48 kilómetros) disputada en Copequen, localidad de la sexta región perteneciente a la comuna de Coinco, una de las sedes de la tercera final de los Juegos Nacionales Escolares, que organiza el IND.

Para Jonathan Lendway, la preparación de todo un año permitió lograr el ansiado triunfo: “este primer lugar lo buscábamos hace tiempo, en 2011 obtuvimos el segundo lugar en la general y este año queremos el primer lugar. Creemos que estamos bien preparados para competir, ha sido un gran trabajo durante toda la temporada”, dijo.

En tanto, el segundo lugar lo logró el representativo de la Región Metropolitana, con 01:06’39” (43.210 km/hr). Al respecto Elia Tello, que integra el equipo junto a Nelson Calquín, Alejandro Morales y Sebastián, Moya, señaló que buscarán la revancha en las siguientes pruebas: “este año queríamos cambiar la historia pero no se pudo, hicimos lo posible, pero la prueba estuvo dura, sobretodo en la subida. De todos modos, iremos por el primer lugar, queremos volver a ganar la general”, aseguró.

Por su parte, la medalla de bronce la obtuvo el equipo del Maule, integrado por Matías Arriagada, Matías Muñoz, Atilio Tapia y Salomón Chandía, con un registro de 01:08’14” y un promedio de 42.208 km/hr.



RESULTADOS FINAL NACIONAL CICLISMO CONTRARRELOJ VARONES (48 km)

LUGAR REGIÓN TIEMPO PROMEDIO

1° AYSÉN 1.03’45’’ 45.176 KM/H

2° METROPOLITANA 1.06’39’’ 43.210 KM/H

3° DEL MAULE 1.08’14’’ 42.208 KM/H

4° DEL BIOBÍO 1.08’42’’ 41.921 KM/H

5° ARAUCANÍA 1.09’35’’ 41.389 KM/H

6° LOS RÍOS 1.10’43’’ 48.725 KM/H

7° LOS LAGOS 1.10’43’’ 48.725 KM/H

8° ANTOFAGASTA 1.11’09’’ 40.477 KM/H

9° VALPARAÍSO 1.13’05’’ 39.407 KM/H

10° COQUIMBO 1.19’34’’ 36.196 KM/H

11° O’HIGGINS 1.25’55’’ 33.520 KM/H



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.