Fotógrafo Roberto Candia inaugurará exposición “Plan B”, expuesta antes en París, este jueves en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt








Con imágenes de la tragedia de los mineros de Atacama que buscan explorar las condiciones emocionales –cercanas, íntimas, diminutas- de las personas que sumadas crean la inmensidad del tema, el puertomontino Roberto Candia inaugurará a las 19 horas de este jueves su exposición “Plan B” en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada.

Conmovido por la situación que afectaba tanto a los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en una mina de la Región de Atacama, el fotógrafo buscó ahondar la tragedia en aspectos cotidianos y comunes, en emociones individuales, cuando recién comenzaban los trabajos que terminarían en el rescate de los trabajadores, todas obtenidas con un teléfono celular.

La muestra fue seleccionada para ser parte de la Bienal de Imágenes del Mundo, que organiza el Museo de Quaibranly, en París, Francia, y que reunió 400 fotografías de 46 artistas provenientes de 29 países de Asia, África, América y Oceanía, imágenes que se expusieron en las riberas del río Sena.



PLAN B



Conformada por 33 fotografías, Plan B es una muestra que refleja la búsqueda íntima del autor de las interminables horas de espera en la incertidumbre de miles de personas, en medio del desierto de Atacama.

“Es un acto de fe personal, por intentar plasmar en un relato diferente, sin más pretensión que la mirada interna a los sentimientos que esa montaña atrapó implacable y para siempre, pero que bajo la mirada superficial de los medios no permite escudriñar por tratarse de pequeños fragmentos que apelan a emociones individuales y no a la masividad que persiguen los reportes de prensa”, señaló el artista.





ROBERTO CANDIA



Nació en 1971 en Puerto Montt, estudió fotografía, televisión y marketing en Santiago, comenzando su carrera profesional en el diario La Nación, en 1992.

Fue el comienzo de una prolífica y extensa colaboración con medios como La Época, La Tercera y, a partir de 1998, en la Associated Press, que luego iría agregando trabajos para medios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Suecia, Alemania, España, Francia, Argentina y México, reporteando temas como juegos olímpicos, copas mundiales, Copa América, elecciones presidenciales, desastres naturales o conflictos sociales, en Latinoamérica o en otras partes del mundo. Es ganador de más de 22 premios de foto reportajes.

Su imagen de un chileno mostrando una bandera con barro y desgarrada tras el terremoto de febrero de 2010, que dio la vuelta al mundo, reflejó al mismo tiempo la desgracia y la esperanza.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.