FUERZA AÉREA DE CHILE DESARROLLA CON ÉXITO OPERATIVO MÉDICO EN LA REGIÓN DE ATACAMA




...............................................................................................................................................................................







...............................................................................................................................................................................

“Copiapó 2012” es el nombre de esta iniciativa que pretende disminuir en un 19% las listas de espera de cirugías en el sector.





Más de cuarenta intervenciones quirúrgicas a habitantes de la Región de Atacama se han efectuado a contar del 22 de octubre, fecha en que se inició el operativo médico “Copiapó 2012” organizado en forma conjunta por el Servicio de Salud de esa zona y profesionales de la Fuerza Aérea de Chile.



La actividad busca reducir en un 19% las listas de espera de cirugías, cuyo tiempo de ejecución en algunos casos es superior a un año. Se trata de resolver en forma inmediata la demanda de los pacientes y contribuir a su bienestar, sobre todo en lo referente a su proceso post operatorio.

Por eso, además de los profesionales de la salud, el protagonista de este operativo ha sido el Hospital de Campaña de la Institución. El centro de atención móvil, que cuenta con cinco carpas modulares de 30m2 y nueve camas-camillas equipadas, ha permitido optimizar las hospitalizaciones transitorias y ambulatorias de los pacientes, transformándose en una sala de recuperación de grandes proporciones y alta tecnología, ubicada a un costado del Hospital Regional de Copiapó.



Debido al operativo, la Fuerza Aérea de Chile ha movilizado a un contingente de 32 profesionales y técnicos, entre los que se cuentan 6 médicos cirujanos, 2 anestesiólogos y 2 enfermeras, además de personal paramédico. Todos ellos laboran realizando atenciones de policlínico y cirugías de várices, colecistectomías, cirugías proctológicas (hemorroides), además de intervenciones traumatológicas a pacientes que luego son trasladados al Hospital de Campaña, donde reciben el tratamiento correspondiente y son dados de alta.



A cargo del operativo médico se encuentra el Comandante de Grupo (S) Alger Rodó, mientras que el Comandante de Escuadrilla (AD) Ángel Poblete, se ocupa de brindar toda la asistencia logística que requiere una actividad de esta envergadura.



Igualmente, la Teniente (AD) Carmen Sandoval coordina la participación de la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aerotransportable Modular (ERSAM).



De acuerdo a las estadísticas contabilizadas hasta ahora, los resultados obtenidos por “Copiapó 2012” han sido notables. “Se ha trabajado en forma profesional durante todas estas jornadas y creemos que llegaremos al final del proceso, superando la meta impuesta al comienzo”, afirma el Comandante Rodó.



Hasta hoy viernes, el personal de Sanidad del Hospital FACh continuará realizando labores quirúrgicas y de asistencia, en dos pabellones del Hospital de Copiapó y al interior del Hospital de Campaña para dar término a la última fase del operativo médico. El sábado, se espera que la actividad culmine con la presencia del ministro de Defensa Allamand, además de autoridades civiles y miliares.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.