FUERZA AÉREADE CHILE PARTICIPÓ EN CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN DE LOS 40 AÑOS DEL RESCATE DE LOS RUGBISTAS URUGUAYOS





...............................................................................................................................................................................







...............................................................................................................................................................................

Sobrevivientes del accidente se reencontraron con los rescatistas de la Fuerza Aérea de Chile, tras 40 años de la tragedia en Los Andes.





El sábado 13 de octubre se llevó a efecto la ceremonia de conmemoración de los 40 años del rescate de los rugbistas uruguayos que sobrevivieron a la tragedia aérea ocurrida en la Cordillera de Los Andes.



La actividad fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas Ávila; el Secretario General de la Institución, General de Brigada Aérea (A) Maximiliano Larraechea Loeser; el arriero Sergio Catalán, quien encontró a dos de los rugbistas, los rescatistas de la Fuerza Aérea de Chile, sobrevivientes del accidente y familiares.



Los deportistas uruguayos que permanecieron 72 días aislados en la Cordillera de los Andes tras el accidente aéreo ocurrido el año 1972, y en el que fallecieron 29 de las 45 personas que iban a bordo, disputaron un partido simbólico de rugby frente a sus pares chilenos del Old Grangonian Club, en Chicureo, el cual tenía un significado especial, ya que es el mismo que los uruguayos venían a jugar a la ciudad de Santiago cuando sufrieron el accidente.



Alrededor de las 16.30 horas, y como una forma de recrear la labor que el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la Fuerza Aérea (SAR) realizó hace 40 años, dos helicópteros UH-1H institucionales, aterrizaron en la cancha del Old Grangonian Club, con uno de los sobrevivientes a bordo. Se trató de Fernando Parrado, uno de los jóvenes uruguayos que en esa oportunidad caminó por diez días para buscar ayuda, y que en esta ocasión llevó la Copa Amistad al Pulpito, símbolo de la supervivencia de los deportistas accidentados.



"Es impresionante darse cuenta de que este grupo de jóvenes tenía apenas 19 o 20 años y dieron una demostración gigante de coraje, trabajo en equipo y fe en Dios”, señaló el ministro Allamand. Por su parte, el arriero Sergio Catalán indicó que “estoy muy emocionado por este reencuentro después de 40 años del rescate”.



Daniel Fernández sobrevivió a la tragedia y participó de la ceremonia efectuada en Chicureo. En la ocasión se remontó al año 1972 y al rescate realizado por la FACh. “En ese momento priorizas que tienes que salvarte, entonces no sientes dolor, ni nada”.







Su par, Gustavo Zervino, se refirió a la contradicción emocional que sufrieron, manifestando que “la alegría y la tristeza eran de un umbral inimaginable”.



Fernando “Nando” Parrado, en tanto, lo toma “con emoción, con ganas”, refiriéndose a “la bendición que significa estar vivo”.



Uno de los tripulantes aéreos que se desempeñó como rescatista ese día, fue el Comandante de Grupo (BA) Juan Polverelli, quien señaló que “es un agrado para mí, después de 40 años, volver a ver a estas personas que la Fuerza Aérea logró sacar con vida de la Cordillera de Los Andes”. A su vez, el Suboficial Mayor en retiro Ramón Canales, manifestó sentir “una emoción muy grande, porque este reencuentro que se hizo posible gracias a la Fuerza Aérea, es algo hermoso que nos ha dado la vida después de tanto tiempo”.



Durante la ceremonia, se realizó un homenaje a los 24 miembros de los Old Christian que no regresaron, ocasión en que dos sobrevivientes depositaron una corona con el Logo en el Olivo, símbolo de la amistad. Por su parte, dos Old Boys hicieron lo mismo que sus pares uruguayos. Posteriormente, los homenajeados colocaron una placa recordatoria en el mismo lugar, con el sonido del Ave María de Schubert de fondo.



El acto contempló una presentación aérea con un sobrevuelo de la Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones", quienes homenajearon a los fallecidos en la Cordillera de los Andes. Posteriormente, 16 paracaidistas de la Escuadrilla “Boinas Azules” y del Grupo de Fuerzas Especiales del Regimiento de Artillería Antiaérea “Escuela Táctica” de Quintero, saltaron desde un CASA 212 del Grupo de Aviación Nº 2, en representación de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo rescatados por la FACh.



El homenaje finalizó con el Izamiento del Pabellón uruguayo y chileno interpretado por parte de la Banda Instrumental de la Fuerza Aérea, que dio paso al partido de rugby simbólico pendiente desde 1972./coe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.