FUERZAS AÉREAS DE CHILE Y ARGENTINA EN COORDINACIÓN CON EL EJÉRCITO TRASANDINO EFECTUARON UN SIMULACRO DE RESCATE DE HERIDOS






...............................................................................................................................................................................







...............................................................................................................................................................................

Equipos PARASAR de la FACh realizaron la operación utilizando cuerdas para descender desde el helicóptero. Luego, el herido fue trasladado a un hospital de campaña ubicado en el Estadio “Malvinas Argentinas”, donde se le brindaron primeros auxilios. Todo esto, en el marco del Ejercicio Solidaridad 2012.





Muy temprano comenzaron el 18 de octubre, las actividades de vuelo en la Base Aérea “Plumerillo”, con motivo del Ejercicio Solidaridad 2012, cuyo objetivo es recrear un terremoto de grandes dimensiones en la ciudad de Mendoza.



Para ello, las tripulaciones de los helicópteros Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile, los LAMA 315-B del Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina, de los dos aviones Hércules C-130 y del helicóptero MI 17 participaron en un briefing de coordinación entre los hermanas Fuerzas Armadas para preparar la ejecución de la primera fase del Ejercicio Solidaridad 2012.



Luego de la reunión, las tripulaciones se dirigieron a sus respectivas aeronaves para comenzar con el programa. De esta manera, los Hércules C-130 efectuaron las maniobras de carguío, tanto de los paracaidistas como de los bultos, que posteriormente fueron lanzados simulando la entrega de ayuda a la comunidad afectada por el terremoto. Esta operación fue comandada por el Capitán Sebastián Coria de la I ª Brigada Aérea Palomar.



Al respecto, el Oficial señaló que “nuestro apoyo consiste en realizar una operación conjunta utilizando fuerzas de superficie y de helicópteros. Esta operación la efectuaremos en dos pasadas, primero lanzaremos la carga y luego a los paracaidistas”.







Luego intervinieron los helicópteros. La primera aparición fue realizada por la Fuerza Aérea Argentina con sus aviones LAMPA, que se aproximaron a la zona de bultos, previamente lanzados por los Hércules C-130, tomaron esa carga y la llevaron a la zona de aposentamiento.

Después fue el turno de la Sección de Aviación del Ejército de Montaña N° 8. El Jefe de esta Agrupación, Teniente Coronel Pablo Dellisanti, explicó que “este simulacro es muy importante, tanto para la ciudad de Mendoza como para el país, porque todo esto que estamos simulando hoy nos sirve para aprender y conocernos. Esto es muy relevante para luego efectuar operaciones de rescate o de entrega de ayuda en forma conjunta”, añadió.



En una tercera aparición, participaron los Helicópteros Bell 412 del Grupo de Aviación N° 9. Las aeronaves efectuaron dos operaciones. La primera consistente en el traslado de carga externa en la losa de la IVª Brigada Aérea y la segunda, tuvo lugar en la Estación de Trenes y en Estadio Malvinas Argentinas, donde se efectuó el rescate de personas heridas y el descenso, por parte del personal de Paracaidismo, Salvamento y Rescate (PARASAR), al lugar indicado como zona de derrumbe y donde se encontraban personas atrapadas.



Para el 19 de octubre está programada la participación de un helicóptero AS 355-B3 del Cuerpo de Aviación de la Policía de Mendoza, que también efectuará el rescate de personas heridas. Al mando de esta operación se encuentra el Comisario General Alejandro Palacios y el Subcomisario Walter Quiroga quienes señalaron que “estamos muy agradecidos por la invitación, porque sabemos que este ejercicio es muy importante para las coordinaciones que se podrían efectuar si se produjese un incidente real de esta naturaleza. La ciudad de Mendoza es un ejemplo para el resto del país porque es un ejemplo de civilidad, los habitantes están aprendiendo a cómo enfrentar un terremoto, lo cual no es fácil”. /cas







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.