Gastronomía: Preparando platos Inteligentes:Cuando hablamos de cocina saludable estamos hablando de alimentos nutritivos, sanos y en porciones equilibradas: pero además deben ser sabrosos, atractivos y saciadores. Por esta razón es que es necesario referirse a la preparación de platos inteligentes, es decir que reúnan todas las características antes enunciadas.

Preparando platos Inteligentes




nutricion



Cuando hablamos de cocina saludable estamos hablando de alimentos nutritivos, sanos y en porciones equilibradas: pero además deben ser sabrosos, atractivos y saciadores. Por esta razón es que es necesario referirse a la preparación de platos inteligentes, es decir que reúnan todas las características antes enunciadas.



a) Ensalada Inteligente: una ensalada es mucho más que una porción de hojas verdes, una ensalada preparada inteligentemente incluye:



1.- Las hojas verdes que aportan con vitaminas y antioxidantes, además de dar volumen a la ensalada. Las hojas verdes con nervaduras gruesas ayudan a mantener el volumen a pesar del aliño que se le agregue (es importante incluir en el mix de hojas verdes aquellas como la costina, repollo, endivias que mantiene la firmeza y volumen).



2.- Tomates: además de dar color y frescura al palto los tomates contienen cantidades importantes de vitamina C y de licopeno, un antioxidante reconocido como anticancerígeno.



3.- Aceites vegetales: ricos en vitamina E y grasas insaturadas, además de dar sabor y emulsión a la ensalada.



4.- Nueces y semillas: en una ensalada entregan crujencia y untuosidad, además de proteínas de alta calidad, vitamina E y fibra. Al tostarla logramos realzar su sabor y hacerlas más crocantes.



5.- Frutas: atreverse a preparar ensaladas con frutas es novedoso, atractivo a la vista y da sensación de frescura, además enriquecemos la ensalada con vitaminas y fibra



6.- Pescado, queso fresco o carne de ave: Cualquiera de estas proteínas saludables hacen de una ensalada un plato único. Si además se incluyen pescados grasos adicionamos ácidos grasos omega 3.



b) Preparación de carnes: para aprovechar al máximo el sabor de las carnes, tanto pescados como carnes blancos es recomendable sellarlas a fuego muy fuerte en un comienzo, de ésta forma se produce una película de proteínas desnaturalizadas que impide que salgan los jugos y se mantienen todos los sabores. De igual forma cubrir las carnes con costras de hierbas, semillas, nueces protege a que ésta no se deshidrate y da la crujiencia necesaria sin tener que freírlos, solamente asándolos en el horno.



c) Como si fuera frito: freír es un método de cocción de alimentos que les da una característica especial. Una textura externa crujiente con un interior del alimento suave y tierno. Conociendo lo poco beneficiosos que son los alimentos fritos es que es importante su reemplazo. Para lograr una sensación crujiente similar a los alimentos fritos es que se recurre a las cubiertas como pan rallado integral, cereales integrales molidos o picados, o bien cubiertas como queso parmesano rallado, coco rallado o el novedoso panko. La técnica es cubrir la carne, pescado, marisco o vegetal con clara de huevo, se pasas por nuestra cubierta crujiente, en seguida se rocía con aceite en spray (que ayudará a que se dore mejor) y se lleva al horno precalentado a 200ºC para que la cubierta se seque, se dore y quede crujiente, y el interior quede suavemente cocido, como si estuviera frito.     fuente: nova , http://www.nova.cl/nutricion/index.php?idRegistro=257

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.