Gobierno anuncia reducción en tasa de interés a deudores de créditos Corfo








4 de octubre 2012.- El Gobierno ha resuelto que la reducción en la tasa de interés que se ha aplicado a los estudiantes de educación superior que han accedido a financiamiento a través del mecanismo de Crédito con Aval del Estado (CAE) -que en promedio llega a 3,6 puntos porcentuales- se haga extensiva a los actuales deudores de los créditos Corfo cuyo ingreso familiar se ubique entre los primeros nueve deciles de la población y que se encuentren al día en el pago de sus cuotas. Actualmente, un 97% del total no registra morosidad.





Lo anterior significa que aproximadamente 90 mil deudores de los créditos Corfo solicitados en el sistema financiero para costear estudios de educación superior de pregrado –de un total de 106 mil vigentes– podrán ver reducida la tasa de interés anual del crédito en 3,6 puntos porcentuales.





Con este objetivo, el Gobierno ha instruido a Corfo para que adopte las medidas que permitan que este beneficio pueda materializarse a contar del primer día hábil de 2013, una vez que entre en vigencia la nueva Ley de Presupuesto.





Para ello se ha dispuesto de una plataforma online, www.creditopregrado.cl, en que a partir del martes 16 de octubre los deudores de este programa podrán consultar y verificar si son beneficiarios potenciales, para luego iniciar el proceso de reprogramación.





Adicionalmente, Corfo –de aprobarse la glosa que propone el Gobierno en la Ley de Presupuesto- modificará la operatoria de las garantías que fueron otorgadas a las instituciones financieras desde la creación de este programa en 1997, de manera de evitar el embargo de los bienes del deudor como requisito previo para hacerlas efectivas. Esta medida será un alivio para cerca de 3.600 deudores y familias de estudiantes que se encuentran en etapa de cobranza judicial.





La reducción de la tasa de interés a los deudores del Crédito Corfo de Pregrado implicará un esfuerzo para el Estado de Chile de más de US$ 100 millones en diez años.









El Crédito Corfo de pregrado





El programa del Crédito Corfo pregrado fue creado en 1997. Se concibió como un crédito en UF que se entregaba a estudiantes universitarios y de institutos de formación técnica que cursaran alguna carrera reconocida por el Ministerio de Educación, pertenecientes a familias de ingresos medios y bajos.





“Heredamos un programa mal diseñado. Por eso lo cerramos a fines del año pasado”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre. “La reducción de la tasa de interés a los deudores del crédito Corfo de pregrado se suma a los proyectos que lidera el Gobierno que buscan seguir avanzando en las reformas a la educación que nuestro país necesita”, agregó.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.