Gobierno Regional de la décima región junto al Servicio del Adulto Mayor SENAMA y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, realizaron el lanzamiento oficial del Programa de capacitación e implementación de emprendimiento para el Adulto Mayor.




El Programa de Microemprendimiento para Personas Mayores de la Región de Los Lagos,es un programa financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, de la Región de Los Lagos, en respuesta a la iniciativa presentada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Región de Los Lagos, cuyo monto de inversión alcanza la suma de M$150.000.

Dentro de los objetivos estratégicos del SENAMA estaFomentar laintegración y participación social efectiva de las personas mayores. Es por ello que la Coordinación Regional del SENAMA Los Lagos, planteó una propuesta concreta para mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor de la Región.

Este programa se realizará en conjunto con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS Los Lagos tiene como misión institucional“trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir la vulnerabilidad en Chile”.

El Programa está orientado principalmente a dar respuesta una demanda permanente de las personas mayores que dice relación con la posibilidades de acceder a beneficios que les permitan generar ingresos de forma autónoma, y de esta manera incrementar los ya existentes.

Al respecto, la Coordinadora Regional de Senama María Cristina Kneer, manifestó “Este proyecto reviste una tremenda importancia para nuestro servicio y para los adultos mayores de nuestra región, ya que esta es una iniciativa que surgió de la coordinación regional a raíz de las diferentes inquietudes y peticiones de los adultos mayores de la región y da respuesta a como podemos colaborar con ellos en el sentido de poder aumentar sus ingresos en forma autónoma, donde puedan generar algún tipo de proyecto con el fin de mejorar sus ingresos y calidad de vida, es así como estamos avanzando en la instalación de la Política Publica y desde las regiones estamos contribuyendo en tener adultos mayores activos, autovalentes, es así como avanzamos con los compromisos con nuestros mayores, hoy estamos haciendo realidad un proyecto largamente esperado por ustedes”.

Durante este proceso FOSIS administrara los recursos financieros transferidos por el Gobierno Regional, donde además será responsable de la ejecución programática del proyecto con la asesoría de Senama, correspondiéndole entre otros la selección de los beneficiarios, seguimiento de acuerdo a lo establecido en estas las y los instrumentos que lo rigen.

Por su parte, el Director Regional del FOSIS, Julio Del Río Castro, expresó "Este programa beneficiará a un grupo de personas que hoy día constituyen una población creciente y que habían estado un poco olvidados, este es un Gobierno que está apostando fuertemente por los adultos mayores, es por esto que el presupuesto de SENAMA en la ley de presupuesto 2013 crece en un 65% , a esto se suma el aumento que tendrá FOSIS de un 28% principalmente con la incorporación del ingreso ético familiar, todo esto se traduce en el claro compromiso social que tiene el Gobierno del Presidente Piñera lo cual nos llena de orgullo y nos alienta a seguir trabajando por superar los niveles de pobreza y vulnerabilidad en nuestro país”.

En tanto, el Intendente Regional Juan Sebastián Montes, indicó “este proyecto que beneficia a adultos mayores demuestra que ellos independiente de su edad, siempre pueden emprender, lo que queremos que la gente tenga ocurrencia, creatividad que no pensemos que existe una edad límite para salir adelante. Para este gobierno que tiene en su corazón en su espíritu el tema del emprendimiento, donde además pretende romper esta barrera que el emprendimiento es solo para gente joven es algo muy importante, porque lo que más les duele a los adultos mayores es la soledad, la falta de actividad y de cariño, es así que esta oportunidad les permitirá sentirse más cómodos y satisfechos ocupando su tiempo de manera útil para la sociedad”.

Solamente podrán participar en este concurso las personas:Adultos mayores (60 años de edad y más),que no se encuentren trabajando en forma activa con contrato de trabajo, cuyos Ingresos no sean superiores a $250.000 (provenientes de pensiones, jubilaciones y otros) y que además sean Autovalentes (entendiéndose por ello que están capacitados para llevar adelante el proyecto).

Los proyectos serán ejecutados durante ocho meses, periodo en el que la persona beneficiada recibirá capacitación en el desarrollo de competencias emocionales y diseño e implementación de proyectos de microemprendimiento bajo la supervisión de FOSIS y SENAMA.

El período de postulación es desde el 25 de octubre hasta el 25 de noviembre, quienes deseen participar podrán retirar formulario de postulación en las oficinas del FOSIS, ubicadas en Puerto Montt Urmeneta #977, Castro Latorre #285 interior, Osorno Bernardo O higgins #677 piso 3, SENAMA Coordinación Regional (Puerto Montt) calleBaquedano 130-B y en lasoficinas del Adulto Mayor de su Municipio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.