HUALAIHUÉ CELEBRA A SUS PROFESORES





Por Marian Zink
Profesores de toda la comuna se reunieron este martes 16 de octubre a conmemorar su día, con una ceremonia y un almuerzo en el Liceo Hornopirén.



Docentes de los 21 establecimientos educacionales municipales de Hualaihué se reunieron este martes 16 de octubre a celebrar su día en Hornopirén.

En la ocasión, y ante la presencia de autoridades locales, se les entregó una distinción especial a 15 profesores que este año cumplen 30 años de servicio a la educación municipal, sistema que entró en vigencia en noviembre de 1982. También se reconoció a las profesoras Eufemia Martínez, del Colegio Mauricio Hitchcock de Contao, y a María Soto, del Liceo Hornopirén, quienes a fin de año se acogerán a jubilación tras décadas de años de servicio en esta comuna.

Además, se distinguió a los profesores José Ruiz de la Escuela San Pedro de Chauchil; José Jaime Sotomayor de la Escuela San Francisco de Lleguimán; y Ever Gutiérrez, de la Escuela Cataratas del Alerce de Hualaihué Puerto, quienes lograron el nivel máximo de desempeño en la Evaluación Docente 2011.

“Me enorgullece el esfuerzo que ustedes, colegas profesores, realizan en el día a día para sacar adelante sus establecimientos. Sin duda, tenemos que defender nuestra vocación pública, porque si dejamos que la educación se vaya a otros sectores sería penoso para el sector más vulnerable de la población. La educación municipal ha avanzado enormemente y eso no se ha reconocido, por eso también que quisimos destacar a los colegas que cumplen 30 años de servicio en este sector”, expresó Luis Reyes, Jefe del DAEM de Hualaihué.

Yolanda Ruiz, docente directiva de la Escuela Rural Mañihueico, una de las galardonadas, opinó que “son muchos los años, desde el 77 que trabajo acá, me quedan dos años para ver si jubilo, pero la verdad es que me gustaría seguir trabajando, porque los niños dan fuerza para vivir, ellos inyectan energía y ganas para seguir en esta lucha por la educación de calidad”.

Patricia Vargas, presidenta del Colegio de Profesores en Hualaihué, agradeció que este año se haya tomado en cuenta la voz del Colegio de Profesores, tanto del comunal como del Provincial Palena, apuntando a la importancia de la educación municipal: “Si toda la educación pasa a ser particular o particular subvencionada, vamos a tener niños que van a ser segregados, por eso se tiene que mantener la educación publica”.

Carlos Jiménez, alcalde (s) de Hualaihué, manifestó que “esta administración, desde el 2009, ha hecho un esfuerzo importante por mejorar las condiciones materiales y la infraestructura educacional, como es el caso de las escuelas Antupirén, Mauricio Hitchcock, Chaqueihua y El Varal. Además, en todas las decisiones siempre se ha tomado en cuenta la opinión y las necesidades de los colegas de las distintas escuelas, lo que ha generado condiciones de trabajo favorables. No podemos desconocer el debate que estamos viviendo a nivel país, en el que tenemos que tener opinión para construir un modelo de sociedad donde la educación pública cumpla el rol fundamental que tiene”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.