Incendio en Valdivia: Cámara de Diputados solicita medidas de fomento productivo para paliar desempleo






Publicado el 05 de octubre del 2012



Tras el incendio que afectó a la Galería Nass en Valdivia, destruyendo 28 locales comerciales, los diputados solicitaron a los Ministerios de Trabajo y Economía y a CORFO medidas para mitigar el desempleo de más de 1.200 personas afectadas por este hecho.



El proyecto de acuerdo N° 745, aprobado por 59 votos, solicita además que estos organismos, en el contexto de la discusión presupuestaria para el 2013, y en uso de sus atribuciones, adopten las medidas necesarias para generar programas de desarrollo productivo, u otros incentivos o fondos de apoyo especiales para las micro, pequeñas y medianas empresas que perdieron todo el capital para la generación de ingresos y al mismo tiempo dejaron sin fuente laboral a cientos de valdivianos.



En segundo lugar, los diputados acordaron oficiar a la directiva regional del Cuerpo de Bomberos, a la oficina regional de la ONEMI, a Carabineros de Chile y la PDI de la región de Los Ríos, por “la destacada, heroica y abnegada labor” cumplida el 28 de septiembre en el combate del incendio que afectó la el centro de la ciudad de Valdivia.



En los antecedentes del proyecto de acuerdo, los parlamentarios señalan que la pérdida de los locales comerciales dejó un alarmante saldo de más de mil personas que perderán de forma directa su fuente laboral, y que llegaría a más de mil doscientas si se cuenta a quienes trabajaban de forma directa en el sector, aumentando drásticamente el número de jefas y jefes de hogar desempleados en la región.



Teniendo esto en cuenta, es que llaman a tomar medidas inmediatas y efectivas, para poder garantizar y solucionar de forma pronta el problema de desempleo generado tras el siniestro. “Del mismo modo, el Estado debe interceder de manera rápida gestionando soluciones económicas que, de forma directa, ayuden a 'levantarse' nuevamente a los propietarios de las Pymes que funcionaban en el sector”.



La iniciativa fue presentada por los diputados Alfonso De Urresti (PS), Roberto Delmastro (Ind), Cristián Campos (PPD), Marcelo Díaz (PS), Sergio Aguiló (IC), Enrique Jaramillo (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind), José Pérez (PRSD), Jorge Ulloa (UDI) y Joaquín Tuma (PPD).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.