Justicia condena a Help por cobros indebidos.Una consumidora pensionada de 80 años, fue indemnizada con el pago de $200 mil por las molestias que sufrió luego de que la empresa Help le cobrara tres veces por una atención pese a que tenía un contrato que incluía dichos costos.

Justicia condena a Help por cobros indebidos.

La sentencia confirma que las empresas deben respetar lo establecido en los contratos y no pueden cobrar ni un peso más de lo informado.

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Una consumidora pensionada de 80 años, fue indemnizada con el pago de $200 mil por las molestias que sufrió luego de que la empresa Help le cobrara tres veces por una atención pese a que tenía un contrato que incluía dichos costos.

La afectada tenía contratado el servicio de emergencia domiciliaria con la empresa Help para estar tranquila y recibir atención adecuada considerando que tiene 80 años y sufre hipertensión. Pero al tiempo se encontró con la sorpresa que en tres oportunidades que se sintió mal, le cobraron $30 mil por cada atención.

Después de esos episodios y por el temor de que le volvieran a cobrar, prefirió ir con una vecina en taxi al Hospital en dos oportunidades que necesitó atención por su enfermedad.

Tras sus reclamos e insistencia, la empresa le devolvió los $90 mil, pero ella decidió exigir sus derechos en la Justicia y perseguir una sanción contra la empresa por no cumplir lo contratado.

En el juicio la empresa no se presentó al comparendo ni entregó antecedentes para su defensa, por lo que el Juez analizando los antecedentes, consideró que efectivamente Help cometió infracción al no cumplir las condiciones acordadas en el contrato con la consumidora, y que el hecho de que posteriormente haya devuelto los cobros no la exime de su responsabilidad.

Finalmente el Tribunal determinó una sanción de 20 UTM para la empresa más una indemnización de $200 mil para la consumidora por las molestias, especialmente considerando su situación de vulnerabilidad al sufrir de hipertensión y tener 80 años.

Para el SERNAC, la sentencia confirma que las empresas deben cumplir con lo acordado en los contratos y no pueden realizar cobros no establecidos en el mismo.

Una empresa debe ser todavía más profesional cuando hablamos de consumidores vulnerables como las personas de la tercera edad y cuando se trata de servicios donde está en juego la salud como en este caso.

En el mes del Adulto Mayor, el SERNAC recuerda a los consumidores que tienen derechos y pueden reclamar exigiendo las indemnizaciones que corresponden cuando las empresas no los respetan.

Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos puede acudir al SERNAC a través de las oficinas de atención al consumidor de su municipio; en las oficinas del IPS gracias al programa Chile Atiende, o a través de www.sernac.cl o el Fono Consulta 600 594 6000.


fuente. sernac

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