Las cooperativas agrícolas son fundamentales para luchar contra el hambre.El Día Mundial de la Alimentación se celebra en 150 países. En el Día Mundial de la Alimentación (DMA) se conmemora también la fecha en que se fundó la FAO en 1945.






16 de octubre de 2012, Roma - Las cooperativas agrícolas, que generan ingresos para millones de pequeños agricultores, podrían expandirse y hacer una contribución aún mayor contra la pobreza y el hambre si recibieran el apoyo adecuado por parte de los gobiernos, la sociedad civil y el mundo académico.



Este es el mensaje clave del Día Mundial de la Alimentación de este año, que se celebra hoy en 150 países. El tema de este año se centra en "Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo" y coincide con el Año Internacional de las Cooperativas. En el Día Mundial de la Alimentación (DMA) se conmemora también la fecha en que se fundó la FAO en 1945.



La lucha contra el hambre recibió un nuevo impulso la semana pasada con la publicación de cifras que muestran que, a pesar de que hoy hay en el mundo 132 millones menos de hambrientos que hace 20 años, existen todavía 870 millones de personas que a diario no tienen alimentos suficientes.



Ceremonia del DMA



El Papa Benedicto XVI dijo en un mensaje para el Día Mundial de la Alimentación que, debido a su dimensión humana, las cooperativas agrícolas pueden favorecer el desarrollo económico para cubrir las necesidades más apremiantes a nivel local.



"Las cooperativas agrícolas representan una visión alternativa a los modelos económicos que parecen tener como único objetivo el beneficio, el interés de los mercados, el uso de cultivos agrícolas para fines no alimentarios y la introducción de nuevas tecnologías de producción de alimentos sin las precauciones debidas", señaló el Pontífice.



"La presencia de las cooperativas -añadió- puede poner fin a la tendencia a la especulación con los alimentos básicos destinados al consumo humano y reducir la compra de tierras agrícolas a gran escala que en muchas regiones supone expulsar a los campesinos, que por si solos son muy débiles para defender sus derechos".



El mensaje del Papa fue leído por el arzobispo Luigi Travaglino en una ceremonia en la sede de la FAO a la que asistieron dignatarios, responsables de organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma e invitados especiales.



Llamamiento a los gobiernos



El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, subrayó la necesidad de trabajar para la erradicación total del hambre y añadió que muchos países en América del Sur, África y Asia están demostrando que este objetivo es posible.



Graziano da Silva puso de relieve el papel de las cooperativas como una vía importante para sacar a los pequeños agricultores de la pobreza y el hambre y señaló que, a pesar de que producen la mayor parte de los alimentos en muchos países, los pequeños agricultores tienen poco acceso a los mercados para vender sus productos, carecen de poder de negociación para comprar insumos a mejores precios y tampoco cuentan con acceso a los servicios financieros.



"Las cooperativas agrícolas pueden ayudar a los pequeños agricultores a superar estos obstáculos", aseguró Graziano da Silva. "Las cooperativas -añadió- desempeñan un papel crucial en la generación de empleo, reducen la pobreza, mejoran la seguridad alimentaria y contribuyen al producto interior bruto de muchos países".



El responsable de la FAO instó a los gobiernos a poner de su parte y "crear las condiciones que permitan prosperar a cooperativas y organizaciones de productores".



Mensaje del Secretario General de la ONU



El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, señaló en su mensaje al DMA que las cooperativas agrícolas serán cruciales para alcanzar el Desafío Hambre Cero, lanzado en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de Río+20 el pasado mes de junio.



"La gran experiencia de las cooperativas agrícolas será de gran valor para lograr uno de los principales objetivos de la iniciativa: duplicar los ingresos y la productividad de los pequeños campesinos", concluyó Ban Ki-Moon.



El FIDA y las cooperativas



El Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola(FIDA), Kanayo F. Nwanze, aseguró por su parte en la ceremonia de hoy en Roma que el Fondo trabaja en estrecha colaboración con las cooperativas de todo el mundo.



"Desde los cultivadores de té en Ruanda -añadió- a los centros de recursos ganaderos en Nepal, hay muchos ejemplos de cómo las cooperativas apoyan mejor a los pequeños campesinos, no sólo para que se organicen, sino para aumentar colectivamente sus oportunidades y recursos".



"Nuestra experiencia en el FIDA trabajando con los agricultores ha demostrado una y otra vez que las cooperativas son fundamentales para alcanzar estos objetivos", dijo. "Por eso ponemos mucho énfasis en las cooperativas y continuamos ampliando nuestro trabajo con ellas."



La responsable del PMA contra el hambre



En su discurso, la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, recalcó la necesidad de redes de protección social para aquellos que apenas pueden alimentarse.



"En nuestro mundo, mucha gente sigue pasando dificultades para obtener su comida. Los programas de protección social y de redes de seguridad permiten a los más vulnerables, especialmente mujeres y niños, escapar de la pobreza y el hambre", explicó Cousin. "Estos programas proporcionan en un colchón que no existiría de otra manera y refuerzan la resiliencia contra los vaivenes ambientales y económicos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.