Luego de una estadía en Nueva York, la artista Rosario Illanes presenta en la Corporación Cultural de Las Condes entre el 5 y 28 de octubre, la exposición EcOsIsTeMaS una serie de pinturas abstractas basadas en organismos microscópicos.






Con un controlado uso del color y la mancha, las obras sorprenden por su austeridad formal y por la escasez de recursos con que están ejecutadas. Con mínimos gestos se nos aparece un mundo orgánico en toda su complejidad biológica.



En la ecoregión de los bosques subantárticos de Magallanes, se han descubierto al menos 450 especies de musgos y 368 especies de hepáticas. Es decir, al menos 818 especies de las 15.000 especies conocidas a nivel mundial crecen en el extremo austral de América. Esta ecoregión representa menos del 0,01% de la superficie terrestre del planeta, pero contiene más del 5% de todas las plantas pequeñas o briófitas del mundo. Por esta razón la región del Cabo de Hornos ha sido propuesta como un ‘hotspot’ de biodiversidad en el mundo y se ha constituido como una Reserva de Biósfera.



“La vegetación de estos bosques en miniatura, está formada por dos tipos principales de flora: las briófitas y los líquenes. Las briófitas no poseen venas o vasos conductores del agua y la savia, el transporte ocurre por difusión. Por eso, estas plantas son pequeñas y, en general requieren ambientes húmedos. Los líquenes, en cambio, no corresponden a verdaderas plantas, sino que constituyen un grupo muy especial de organismos formados por la asociación de un alga y un hongo. Los pequeños musgos, hepáticas, y líquenes a su vez, están habitados por insectos, arañas, gusanos, hongos epífitos y otros organismos formando verdaderos ecosistemas”, explica la expositora.



Para ella, los ecosistemas, al igual que las relaciones de pareja, surgen mediante distintos mecanismos de asociación, y adaptación entre material inerte y viva, en que organismos muy diversos entre sí, se reproducen, captan el agua la luz y los nutrientes, y se vuelven autosustentables y a la vez dependientes unos de otros. “Los seres humanos de la misma manera que el resto de los seres vivos pueden formar ecosistemas más o menos sustentables. Sin embargo más allá de las apreciaciones personales cuando una pareja sobrevive, es porque es un sistema en sí mismo”.



Rosario Illanes estudió Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente realizó cursos de apreciación del arte, con Eugenio Dittborn, y en el Arts Students League, de Nueva York, donde en 2010 hizo una residencia en School of Visual Arts. En la ciudad norteamericana presentó las exposiciones “Layers”, “Epidermis” y “Estudios abiertos”.



Fecha: 5 al 28 de octubre de 2012

Lugar: Salas de Exposición

Corporación Cultural de Las Condes

Avda. Apoquindo 6570

Teléfono: 562 8969800

Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.