Magallanes se transformó en la segunda región de Chile en realizar seminario de sustentabilidad turística

Esta actividad es parte de los esfuerzos que el Gobierno de Chile y las empresas del turismo están realizando para promover la sustentabilidad como factor clave de competitividad ante un creciente mercado que demanda productos y servicios turísticos más sustentables.




El objetivo fue informar sobre los avances que en esta materia se están realizando y entregar herramientas a los agentes turísticos regionales (ejecutivos hoteleros, tour operadores, servicios gastronómicos, funcionarios públicos vinculados al área, etc.) de buenas prácticas sustentables para aplicar en sus negocios y organizaciones.



El Vicepresidente de Fedetur, Eugenio Yunis, dijo que “lo importante de este seminario es enmarcar a todos los empresarios del turismo y a todas las autoridades que de una u otra manera influyen en la oferta turística para que vayan tomando el tema de la sustentabilidad como central para la industria del turismo. Una industria turística sin sustentabilidad está perdida” puntualizo.



Javier Obach, Subdirector de Estudios de Sernatur comentó que “estamos haciendo una gira por todas las regiones para poder comentar los avances sobre turismo sustentable. Para nosotros es un pilar importantísimo la sustentabilidad, donde queremos darle cabida a nuestro desarrollo natural.”



Andrea Téllez, Directora Regional de Sernatur señaló que “es un esfuerzo del Gobierno de Chile, que encomendó a la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Fedetur, realizar estos seminarios. La idea es buscar algunas herramientas que permitan a las empresas utilizar mejores practicas en el tema de la sustentabilidad, que es un factor clave para competir.”



Finalmente , el Franklin Carpenter Fernández, Director Nacional Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap explicó que “como institución de educación superior tenemos la particularidad que estamos desde Arica a Punta Arenas, entonces, somos un agente importante para lograr el cambio, y creemos que Inacap tiene que estar presente, a través del Área de Turismo, con sus equipos en regiones, trabajando no solamente para la organización de un seminario sino para también lograr que estos conceptos puedan llegar a las comunidades y a las empresas, y que de alguna forma, en conjunto podamos hacer que la sustentabilidad sea una característica del turismo en Chile.”



Según, la Organización Mundial de Turismo (OMT), señalan que uno de cada tres turistas está dispuesto a pagar más por una opción de viaje sustentable y/o por alojamientos sustentables. Conscientes de esta demanda, algunos países como Costa Rica y Nueva Zelanda han sido pioneros en pasar de la teoría a la práctica, estableciendo, regulando y aplicando criterios de sustentabilidad en su desarrollo e imagen turística. Chile también ha decidido sumarse a estas tendencias y, hoy en día, el turismo sustentable representa uno de los pilares principales de la estrategia de turismo nacional y de los esfuerzos de las asociaciones gremiales del sector como FEDETUR.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.