MAÑANA FINALIZAN JUEGOS NACIONALES ESCOLARES IND - HOY HUBO DOBLETE DE AYSÉN Y METROPOLITANA EN CICLISMO*

Este jueves se disputará la quinta y última jornada de la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares del Instituto Nacional de Deportes, que se está desarrollando en la Sexta Región, con participación de más de 900 jóvenes que defienden los colores de sus regiones y de sus establecimientos educacionales en ciclismo, voleibol damas y voleibol varones (categorías sub14 y sub18).




Ocho regiones serán las que peleen por las doce medallas en disputa en el deporte de red alta. Coquimbo y Metropolitana estarán en cuatro finales, mientras que Maule y Biobío accedieron a dos definiciones. Los restantes clasificados a esta fase son: Valparaíso, Araucanía, Magallanes y los locales, O’Higgins. Otras seis preseas se definirán en el ciclismo (damas y varones).



Adicionalmente, se definirán los dos equipos que viajarán al Campeonato Sudamericano Escolar que se desarrollará en Natal, Brasil, a fines de noviembre. Los pasajes serán para aquellos que triunfen en las voleibol sub14 damas y voleibol sub14 varones.     =========   Rancagua, 24 de octubre de 2012

Este jueves se disputará la quinta y última jornada de la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares del Instituto Nacional de Deportes, que se está disputando en la Sexta Región, con participación de más de 900 jóvenes que defienden los colores de sus regiones y de sus establecimientos educacionales en ciclismo, voleibol damas y voleibol varones (categorías sub14 y sub18).

Ocho regiones serán las que peleen por las doce medallas en disputa en el deporte de red alta. Coquimbo y Metropolitana estarán en cuatro finales, mientras que Maule y Biobío accedieron a dos definiciones. Los restantes clasificados a esta fase son: Valparaíso, Araucanía, Magallanes y los locales, O’Higgins. Otras seis preseas se definirán en el ciclismo (damas y varones).

Adicionalmente, se definirán los dos equipos que viajarán al Campeonato Sudamericano Escolar que se desarrollará en Natal, Brasil, a fines de noviembre. Los pasajes serán para aquellos que triunfen en las voleibol sub14 damas y voleibol sub14 varones.

LA JORNADA DECISIVA

En voleibol sub14 damas, aspiran a clasificar al torneo regional los representativos de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Araucanía, mientras que en varones postulan Coquimbo, Metropolitana, O`Higgins (que va por el bicampeonato) y Magallanes.

En tanto, en sub18 damas accedieron a la fase decisiva Coquimbo, Metropolitana, Maule y Biobío. Las mismas regiones estarán en la definición de varones.

Mañana, a partir de las 08:30 horas, en el Instituto O’Higgins se disputarán los puestos 16º al 9º en sub14 damas. Los partidos que resolverán del 8º al 1º lugar partirán a las 14:30. Los sub14 varones tendrán los mismos horarios, en el gimnasio Hermógenes Lizana.

Por su parte, la serie sub18 damas definirá su clasificación final en jornada única, desde las 08:30 en el gimnasio ANSCO, y la sub18 varones hará lo propio en Machalí.

Finalmente, a las 16:00 horas, en Picarquín, largará la última prueba de ciclismo, con un circuito en el interior de la hacienda, que contempla giros de 1,7 kilómetros por el perímetro de la rotonda local.

La Ceremonia de Premiación y Clausura, que estará presidida por Jorge Silva, Jefe Nacional de Actividad Física y Deportes del IND, se desarrollará a partir de las 21:00 horas en la misma Hacienda Picarquín.

GRAN FONDO EN GULTRO: DOBLETES DE AYSÉN Y DE LA METROPOLITANA

En la denominada Ruta del Ácido, ubicada en la zona de Gultro en la Región de O´Higgins, se desarrolló este miércoles la prueba Gran Fondo de ciclismo de ruta de los Juegos Deportivos Escolares del IND, comenzando a primera hora la categoría femenina, que comprendía un trazado de 40 kilómetros, por el camino hacia Olivar, carrera que fue adornada por el hermoso paraje del campo de la zona central.

Con un tiempo de una hora, dos minutos y cinco segundos, la corredora Aranxa Villalón (Región Metropolitana) se adjudicó la medalla de oro de la categoría, seguida por su compañera de equipo Valentina Monsalve. En tanto, el tercer puesto y la medalla de bronce fueron para Francisca Yévenes, de la Región del Maule, con un crono de 10:04’00”.

Cabe señalar que desde el kilómetro 20 se produjo la escapada del equipo metropolitano, que no pudo ser alcanzo por el resto de las competidoras. El cuarto lugar lo obtuvo Catalina Contreras, también de la capital, con lo que se confirmó el absoluto favoritismo de las ciclistas de la Metro.

Para Aranxa Villalón, el trabajo en equipo y la preparación tuvo sus frutos: “fue un trabajo planificado en el cual cada una cumplió su rol. Lo más complicado fue el viento en contra, pero unidas pudimos superarlo, estamos muy contentas”, dijo. En tanto, para valentina Monsalve, ganadora de la plata, lo más destacable fue la buena ubicación obtenida por su compañera Catalina Contreras: “estamos muy contentas por lo desarrollado, individual y colectivamente. Marcamos la diferencia por nuestra preparación y por la experiencia que tenemos, pero lo mejor fue el cuarto lugar de Catalina, ya que es su primera competencia y obtuvo un excelente lugar”.

En varones, hubo doblete de Aysén, gracias al oro de Cristián Cornejo y la plata de su coequipo José Luis "Pipo" Rodriguez en el circuito de 90 kilómetros. Tercero remató Elías Tello, de la Metropolitana.

El flamante ganador cronometró 2 horas, 29 minutos y 55 segundos, con un promedio de 41 km/hr y expresó que este triunfo los llena de esperanzas de cara a los próximos Juegos de la Araucanía. “Estamos contentos, ya que no fue fácil. Un compañero rodó, lo que significó que tuvimos que esperarlo, de todas formas la buena preparación y nuestra experiencia hicieron que remontáramos y sacáramos esta carrera adelante. Ahora sólo queremos ganar la próxima prueba”, dijo.

En tanto, su compañero Rodríguez, registró 2:32’35”, y Tello, 2:32’55”. Este último indicó: “tratamos de hacer lo máximo posible ya que Aysén tenía corredores que han competido en un Mundial y sabíamos que se venía fuerte, me atacaron bastante y lo más duro de todo fue el regreso, pero para mañana voy dispuesto a ganar y pelear el primer lugar”.

SAGRADOS CORAZONES ALAMEDA A LA FINAL DEL VÓLEIBOL VARONES SUB14

El equipo del colegio Sagrados Corazones Alameda (Región Metropolitana) venció al Colegio Santa Marta (Coquimbo), por dos set a cero y se convirtió en el primero en inscribir su nombre en la lucha por el oro en los Juegos Deportivos Escolares del IND.

Los capitalinos tenían la confianza y la ilusión de llegar a la definición del título nacional del vóleibol masculino sub 14. Conocen sus fortalezas y saben que tienen condiciones para adjudicarse el trofeo y representar a Chile en el Sudamericano Escolar que se disputará a fines de noviembre en Brasil.

“Debo reconocer que el triunfo de hoy no nos sorprende. Aunque no estábamos confiados, creemos en las virtudes de nuestro equipo. Sabíamos que el partido no estaría tan complicado”, señaló Luciano León, capitán de los metropolitanos.

En efecto, en 52 minutos, en los que fueron los claros dominadores, vencieron al Colegio Santa Marta de Coquimbo por dos sets a cero, con parciales de 25-22 y 25-15, resultado que si bien no era el deseado por los de la Cuarta Región, está dentro de las metas fijadas por ellos antes de iniciar el campeonato.

“Nuestro objetivo era quedar entre los 5 mejores de Chile. Hoy si hubiésemos jugado con más garra, nos habríamos quedado con el primer set y lo más probable que con el partido. Pero no lo hicimos. Sin embargo estamos convencidos que mañana conquistaremos el tercer lugar de Chile”, sentenció Nicolás Monsalve, armador del equipo pirata.

Los de la Metropolitana esperan rival, que será definido a última hora de estar tarde, entre los locales el Instituto O`Higgins y la Escuela Hernando de Magallanes.

VALPARAÍSO VA POR EL TRICAMPEONATO EN VOLEIBOL DAMAS SUB14

Por tercer año consecutivo, el Liceo Corina Urbina de San Felipe disputará la final nacional del voleibol femenino sub 14 de los Juegos Deportivos Escolares que organiza el IND. Las representantes de la Región de Valparaíso dejaron en semifinales a un aguerrido Colegio Andrés Bello Pampa de La Serena por 2-1, en un intenso duelo.

El gimnasio del Instituto O'Higgins fue el escenario del decisivo partido en el que las sanfelipeñas rápidamente se pusieron en ventaja, especialmente desde la línea de fondo con los saques de la armadora Constanza Quiroga. Las serenenses reaccionaron, pero tarde, para acortar distancias, con la destacada actuación de la centro punta Isidora Varela muy atenta sobre la red. De todas formas, Coquimbo se llevó la primera manga por 25-18.

Pero las nortinas no desanimaron en la segunda manga y, armadas de actitud y un efectivo bloqueo, consiguieron dominar el juego de sus rivales. María Jesús Orellana y Isidora Varela encabezaron la ofensiva que les dio el segundo set por 19-25.

Sin embargo, en el último set a 15 puntos se desfiguró su juego en la cancha, especialmente en la recepción de los imparables servicios de Mahiri Aguilar, que sentenciaron el juego por 15-7.

"Perdimos en el set final el control del saque y recepción, que era lo más importante. Pero alcanzamos el objetivo inicial que era figurar entre los cuatro mejores equipos. Mejor si hubiese sido entre el primero o segundo, pero para la mitad del equipo este es su primer Nacional y de esto podemos sacar mucha experiencia. Con todo vamos por el tercer lugar", declaró la serenense Isidora Varela.

Por su parte, la experimentada central Mahiri Aguilar, que suma experiencia en los Sudamericanos Escolares de Lima 2010 y Bogotá 2011, expresó: "pusimos en juego todo lo que veníamos entrenando. El problema fue que nos confiamos demasiado en el segundo set y ellas lo aprovecharon. Lo bueno fue que pudimos finiquitar bien".

En la previa, el Colegio Inglés de Talca (Maule) venció con comodidad a la Escuela San Hernán de San Fernando (O'Higgins 2) por 25-19 y 25-16.

"No nos vamos a conformar. Queremos ser las mejores entre las que quedaron camino al título", confesó la talquina Emilia Herrera.

El segundo cupo para la disputa del quinto puesto lo definen las anfitrionas del Instituto O'Higgins Los Lagos, mientras que el otro sexteto finalista lo definen Metropolitana y Araucanía.

METROPOLITANA ELIMINADO EN VOLEIBOL VARONES SUB 18

Nadie lo tenía en sus planes e incluso, se preveía una gran final entre Maule y Metropolitana, pero el destino dijo otra cosa. Luego de sus sólidas actuaciones, el equipo capitalino no pudo seguir en competencia por no contar con el número de jugadores necesarios para presentarse en la cancha. Esto, debido al castigo disciplinario que pesó sobre cuatro de sus integrantes por mal comportamiento en su lugar de estadía, lo que dejó eliminado del certamen al principal favorito de la competencia.

Los resultados de la cuarta fecha en voleibol varones sub18 fueron son los siguientes: Tarapacá 3-0 Arica (24-26, 21-25 y 21-25), O’Higgins2 superó 3-0 a Los Lagos (20-25, 21-25 y 18-25), Antofagasta 3-2 Magallanes y O´Higgins 1 venció por 3-0 a Aysén (25-19, 25-20 y 25-20). Coquimbo venció a Metropolitana por no presentación.

TARAPACÁ Y ARAUCANÍA BRILLARON EN VOLEI DAMAS SUB18

Las alumnas del Colegio Mahatma Gandhi vencieron por 3 set a 2 a las representantes de Magallanes y el Colegio Santa Cruz de Victoria doblegó al equipo del Colegio Puerto Varas por 3 set a 1, con lo que las primeras van mañana por el lugar 13 de la tabla de posiciones y las segundas, por el noveno puesto.

No podían estar más felices las iquiqueñas. Hasta ayer no habían logrado ganar ni un solo partido. Por lo que el triunfo de hoy sobre el sexteto del British School de Punta Arenas, por 3 sets a 2 (22-25, 25-21, 23-25, 28-26 y 15-10) les subió el ánimo y derribó el sentimiento de frustración que arrastraban desde el inicio del campeonato de vóleibol damas sub 18 del nacional de los Juegos Deportivos Escolares del IND.

“Aunque vamos mañana sólo por el lugar 13 de la tabla, este triunfo nos levanta el ánimo, nos insta a ganar mañana el partido por esta posición, a seguir jugando y mejorando. Estamos muy felices”, señaló Franchesca Cepeda, centro y opuesto del sexteto del Colegio Mahatma Ghandi de Iquique.

Para las magallánicas, la derrota si bien las pone tristes, saben que dieron todo de sí en la cancha, lo que las deja más tranquilas. “Entramos confiadas, luego nos desesperamos, pero a pesar de que logramos superar esos sentimientos, simplemente no se pudo ganar. Este es un trabajo en equipo, que hoy no dio resultado”, aseveró Joceline Sánchez, armadora de las sureñas, quienes se enfrentarán mañana con el equipo de la Inmaculada Concepción de Rancagua.

En tanto, en el partido final de la jornada matutina, las alumnas del Colegio Santa Cruz de Victoria vencieron por 3 set a 1 al equipo del Colegio Puerto Varas de la Región de Los Lagos, con parciales de 25-22, 18-25, 25-19 y 31-29.

“El nivel técnico del encuentro fue parejo. Ellas tenían una niña que juega en la punta que hizo la diferencia. Quizá la falta de experiencia nos pasó la cuenta a la hora de definir los puntos claves”, reconoció Carla Villarroel, técnico de las puntarenenses.

Las representantes de La Araucanía se medirán mañana con las representantes de la Región de Los Ríos, por el noveno lugar. Estas últimas vencieron en la mañana a Atacama por 3 set a cero (25-12, 25-12 y 25-17).



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.