Más de 6 mil atenciones médicas se realizarán durante Operativo de Salud de la Armada en la Región de Aysén

Este jueves en Puerto Montt, Región de Los Lagos, y ante la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González; la Intendenta de Aysén Pilar Cuevas; y el Presidente del Senado, Camilo Escalona, fue presentado oficialmente el Operativo Médico “Machitún ANTARES 2012”, destinado a entregar atención de salud a los habitantes de las zonas aisladas de la Región de Aysén.


La presentación se realizó a bordo del buque Sargento Aldea de la Armada de Chile y en la oportunidad se entregó atención médica gratuita a una treintena de habitantes de las islas Puluqui, Queullín, Maillén y Guar, cercanas a Puerto Montt, quienes por su condición de vivir en zonas aisladas, difícilmente pueden acceder a practicarse exámenes de forma oportuna.

“Desde el punto de vista de su organización, este operativo es innovador en el sentido que mezcla aportes de todos los sectores: de la Marina con sus capacidades; del Ministerio de Salud, a cargo de la organización; del Gobierno Regional y también organizaciones privadas, reservistas de la Marina que todos se han puesto de acuerdo para realizar este operativo”, destacó la autoridad.

En este sentido, Allamand explicó que el operativo médico considera la realización de 6 mil prestaciones médicas a bordo del buque de la Armada de Chile “Sargento Aldea”, las que consistirán en atenciones ambulatorias, intervenciones quirúrgicas (estos en coordinación con los Hospitales de Coyhaique y Puerto Aysén) y procedimientos dentales, tendientes a ampliar la cobertura médica en la zona y a disminuir las listas de esperas en especialidades y en exámenes, tales como ecografías, mamografías y endoscopías entre otros.

“Es de todo punto de vista un esfuerzo enorme que da cuento de un concepto que anima todo este operativo. Las capacidades de las Fuerzas Armadas, en este caso de la Marina, que deben estar siempre a disposición de la población, este operativo nos va a permitir dejar casi en cero las listas de espera de toda la Región de Aysén. Esta es una muy buena demostración de que como cuando civiles militares, el Gobierno y la sociedad civil trabajan en conjunto se generan beneficios para la comunidad”, dijo Allamand.

El operativo “Machitún ANTARES 2012” contará con la participación de más de 70 profesionales entre médicos, tecnólogos médicos y dentistas, además de un equipamiento de última tecnología. Esto, a través de la coordinación entre el Ministerio de Defensa Nacional, el Gobierno Regional de Aysén -encabezado por la intendenta Pilar Cuevas- la Armada de Chile, y el Servicio de Salud regional.

A ellos se suma la colaboración de la empresa privada y decenas de profesionales de la salud que participarán, durante los cuatro días que se extenderá este operativo, en forma voluntaria.

“Machitún ANTARES 2012” incluye un recorrido por las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén, Caleta Tortel, Puerto Aguirre y Puerto Cisnes, esta última incorporada a solicitud del Gobierno Regional de Aysén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.