Ministerio de Hacienda lanza segunda versión del Programa “Prácticas para Chile”

Con la presencia del Ministro Felipe Larraín, y el Subsecretario, Julio Dittborn, el Ministerio de Hacienda lanzó la segunda versión del programa “Prácticas para Chile”,






Esta iniciativa ofrece a jóvenes universitarios la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en diferentes ministerios, reparticiones y organismos de Gobierno, tanto a nivel central como regional, y que busca atraer y formar en el servicio público a estudiantes con vocación de servicio, comprometidos con el bien común y dispuestos a poner sus talentos en los principales desafíos del país.

En la primera versión de 2011, el programa Prácticas Para Chile contó con la participación de más de 50 estudiantes, incluidos alumnos extranjeros de universidades como Chicago y Harvard, y para este año se espera atraer a más de 200 practicantes. “Esta es una oportunidad para que aquellos que quieren servir a su país puedan hacerlo. Queremos crear espacios de participación y permitir que los jóvenes puedan involucrarse directamente en la elaboración o gestión de las políticas públicas”, dijo el Ministro de Hacienda.

A partir de esta versión, Prácticas para Chile cuenta con un área de desarrollo internacional. En este marco se cuenta con acuerdos con la Universidad de Harvard, impulsado por el Presidente, y con la Universidad de Chicago. Cinco alumnos de pregrado de Harvard y tres de la Universidad de Chicago han realizado sus prácticas en el Gobierno: 6 en el Ministerio de Hacienda, 1 en el de Economía y 1 en la Secretaría General de la Presidencia. Actualmente se encuentran en desarrollo acuerdos con universidades europeas y estadounidenses.



El Representante Regional Ministerial de Hacienda, Pablo Elvenberg explicó que Prácticas para Chile es una iniciativa de Gobierno impulsada por el Ministerio de Hacienda y que busca crear espacios de participación concretos para jóvenes, evidenciando la necesidad de que nuevas generaciones estén dispuestas a poner sus capacidades en los principales desafíos del país.



Elvenberg, manifestó que el programa contempla, además, actividades anexas a las tareas propias de la práctica como charlas, desayunos con autoridades y visitas a instituciones y organismos públicos, entre otras, los cuales buscan remarcar en los jóvenes el sentido del servicio público, incentivar la discusión sobre temas de políticas públicas y recalcar la importancia del trabajo de un Gobierno para el bienestar del país.

Para la versión 2012–2013, se cuenta con la participación de la totalidad de los ministerios y se han recogido hasta la fecha cerca de 300 oportunidades de prácticas en diferentes ministerios y servicios que se llevarán a cabo en Santiago y en regiones durante diciembre, enero y febrero próximos. Entre los ministerios destacan la participación de los de Educación, Desarrollo Social, Economía, Hacienda, Medio Ambiente, Minería, entre otros, manifestó Elvenberg.

Las características específicas de cada práctica dependen de las necesidades y proyectos del organismo que las ofrece. Podrán tener distintas duraciones, dependiendo también de la disponibilidad del practicante, pero en general son prácticas que durarán de uno a tres meses.

Hasta el minuto, se han realizado requerimientos de practicantes de todo tipo de carreras para cumplir funciones que contemplan desde el apoyo en la evaluación o implementación de programas específicos, la colaboración en la gestión de las diferentes divisiones dentro de cada ministerio o el desarrollo de diferentes tipos de investigaciones.

En relación a la región de Los Lagos, Elvenberg manifestó que gracias al decidido apoyo del Intendente Montes, se logró concretar una demanda formal de 96 prácticas, un record a nivel nacional, lo cual nos deja muy satisfechos. Esta demanda es liderada por la SEREMI de Obras Públicas con 17 prácticas solicitadas; Vivienda y Urbanismo con 12; Educación con 11; Salud con 9; Sernam con 6; Justicia con 5; Transporte y Telecomunicaciones y Trabajo y Previsión Social con 3; Economía, Desarrollo Social y Medio Ambiente, con 2. Dentro de los Servicios, el SII lidera el número de prácticas solicitadas con un total de 7; Fosis con 5; Subdere, Tesorería y el Gore con 3; Aduanas con 2 y finalmente Corfo con 1.



Por último y en cuanto al proceso de postulación, los requisitos para postular consisten en: Ser estudiante universitario, haber cursado a lo menos segundo año de carrera y mostrar genuino interés por ser un aporte desde las políticas públicas a nuestro país. Para la selección se considerarán de manera preferente, además del interés por el servicio público, aspectos como excelencia académica, liderazgo y compromiso con temas públicos mostrado anteriormente.



Uno de los objetivos del programa es implementar un proceso de postulación abierto y objetivo. Todas las postulaciones deberán realizarse a través de la página web de Prácticas para Chile (www.practicasparachile.cl  ), plataforma que permitirá que la postulación pueda desarrollarse completamente online. Los postulantes podrán conocer las prácticas disponibles, los requisitos para cada una de ellas, indicar sus preferencias y hacer llegar a través de formularios estandarizados todos sus antecedentes.



El Proceso de postulación se encuentra abierto a través de www.practicasparachile.cl, las postulaciones se extenderán hasta el mes de noviembre, estando Hacienda a nivel regional disponible para toda consulta o requerimiento, tanto de parte de los jóvenes universitarios como de las universidades de la zona, enfatizó Elvenberg.



Como dato adicional hacer un llamado a todos los jóvenes a seguirnos a través de las redes sociales.

Invitamos todos jóvenes a seguirnos por las redes sociales a través de Twitter @PracticasChile y Facebook Prácticas Para Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.