Ministerio de Salud emitirá decreto que obligará a las farmacias tener disponibilidad de fármacos bioequivalentes

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que se enviará un decreto para exigir a las farmacias que tengan disponible para la venta los medicamentos con estudios de bioequivalencia.




La autoridad criticó la falta de disponibilidad de este tipo de productos en las farmacias indicando que no se ha logrado que estos establecimientos incorporen los productos a sus ofertas.



‘’Si hoy en día uno va a una farmacia, no encuentra la mayoría de los medicamentos que han demostrado bioequivalencia. Ya que no lo hemos podido corregir con la razón lo vamos a tener que corregir con la fuerza imponiendo un nuevo decreto de parte del Ministerio de Salud que obligue a todas las farmacias del país a tener todos los medicamentos bioequivalentes siempre disponibles…. Nos parece una vergüenza que por el mecanismo de la autorregulación esto no haya ocurrido hasta la fecha y la gente no encuentre con los medicamentos… ‘’, dijo el ministro Mañalich.



La bioequivalencia es una metodología utilizada para asegurar la intercambiabilidad entre dos medicamentos cuyo principio activo y fin terapéutico es el mismo, de tal manera de asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que consume la población.



Por su parte, la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, detalló el estado actual de la bioequivalencia de los medicamentos, adelantando que para 2013 se incorporarán a este proceso de exigencia doce nuevos principios activos.



A la fecha son 91 medicamentos los que tienen aprobada su bioequivalencia y, la próxima semana se publicará en el Diario Oficial el listado de doce nuevos principios activos contenidos aproximadamente en 379 medicamentos, los que apuntan a tratar los problemas de salud que más afectan a la población.



Estos principios activos son: Alprazolam, Diazapam, atenolol, Enalapril maleato, Propanolol, Ibuprofeno, Salbutamol, Darunavir etanolato, Espirinolactona, Hidroclorotiazida, Fluoxetina clorhidrato, Tamoxifeno citrato. Moléculas que forman parte de medicamentos altamente demandados por la población, como antidepresivos, cardiovasculares, ansiolíticos, anticancerígenos y para el tratamiento VIH.



Por otra parte, el ministro Mañalich destacó que se está avanzando en que la Agencia Nacional de Medicamentos, ANAMED, cuente con autonomía y con la acreditación nivel IV de la Organización Panamericana de la Salud, lo que permitirá avanzar en el acceso y que nuestros productos bioequivalentes puedan ser reconocidos por otros países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.