Ministro Allamand participa en X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

El Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, en el contexto de la jornada inaugural de la “X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas”, que se realiza en Punta del Este, Uruguay, señaló que “en un mundo globalizado las distancias han perdido progresivamente su relevancia, haciendo posible que cada vez más personas puedan disfrutar de los beneficios de la integración para mejorar su calidad de vida y dejar atrás la pobreza. Sin embargo, es también un hecho que a la par de tales beneficios algunos de los actuales flagelos -el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado o la presión sobre los recursos naturales- adquieren cada día mayores condiciones de globalidad configurando una compleja agenda de seguridad ampliada o multidimensional, que cada país aborda internamente conforme a su institucionalidad”.


En la oportunidad, Allamand destacó que en la región se ha logrado “despejar la probabilidad de conflictos interestatales, gracias a una voluntad compartida de cooperación y confianza mutua, así como a una creciente disposición a resolver las diferencias a través del derecho internacional y el respeto a los tratados”, insistiendo en que “hoy no está en debate que los países para alcanzar el desarrollo deben cooperar e integrarse”.

“La historia nos ha enseñado que el camino hacia el progreso no es una ruta individual sino un camino colectivo. Otro tanto ocurre con la seguridad. En consecuencia tampoco debiera estar en duda que frente a amenazas transnacionales, conectadas e interdependientes, la respuesta debiera ser la misma. Chile tiene la convicción que en este ámbito la cooperación internacional no es una opción: es una obligación a la que mi país está dispuesto a volcar todo su energía y voluntad política”, agregó la autoridad.

En la ocasión, Chile fue relator junto a Canadá, Trinidad y Tobago y Uruguay de una propuesta para crear un “Sistema Cooperativo de Asistencia Humanitaria (SICAHUM)”. En este sentido, el Ministro Allamand explicó que el sistema se “caracteriza por un alto grado de flexibilidad, ya que incorpora la cooperación bilateral, la subregional y la hemisférica. Asimismo, es de carácter voluntario y respeta la estructura institucional y la legislación de cada uno de los Estados. El sistema tiene como propósito que las capacidades de los países americanos, puedan ser puestas a disposición de una nación afectada por un desastre natural coordinándose el apoyo a través de las autoridades encargadas del manejo de la emergencia en el país afectado, siempre a requerimiento de éste último”.

El Ministro de Defensa Nacional explicó que “considerando nuestras propias experiencias y lecciones aprendidas no tuvimos duda de ofrecernos para colaborar en un tema cuyo fin es salvar vidas humanas y proteger a la población. Cuando se producen catástrofes naturales las capacidades humanas y materiales de las FF. AA. son vitales y lo lógico es que exista un sistema para que los países puedan auxiliarse mutuamente”.

Durante el desarrollo de la Cumbre de Ministros de Defensa, que se desarrolla en Punta del Este, Uruguay, entre el 8 y 10 de octubre, el Ministro Allamand tiene prevista una serie de reuniones bilaterales con diversos Ministros de Defensa participantes, entre los que destacan sus homólogos de Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Canadá, Guatemala, El Salvador, además del Presidente de la Junta Interamericana de Defensa y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.