Municipalidad de Valparaíso firma convenio para promover “Remo adaptado” en discapacitados




•La Laguna Luz de Curauma será el escenario del “Campeonato Sudamericano de Remo”, que se llevará a cabo entre los días 24 y 27 de octubre, donde jóvenes con alguna discapacidad física realizarán una exhibición sobre esta disciplina deportiva.

Como una manera de promover y ayudar al desarrollo del “Remo Adaptado” destinado a aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad física o mental, la Municipalidad de Valparaíso junto a la Corporación Municipal y la Federación de Remo de Chile, firmaron este jueves un convenio de cooperación que permitirá capacitar a niños en este deporte.



Este convenio se enmarca en lo que será el Campeonato Sudamericano de Remo que se realizará en Curauma, entre los días 24 al 27 de octubre, donde asistirán países como Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y como invitados México y El Salvador



En la firma, que se realizó en el Muelle Barón, estuvieron presentes el alcalde (s), Jaime Varas; el gerente de la Corporación Municipal, Gustavo Mortara y el presidente de la Federación de Remo de Chile, Óscar Pizarro y diversos alumnos de escuelas especiales de Valparaíso, además de jóvenes discapacitados que forman parte de la Teletón.



Las escuelas de Valparaíso que se verán beneficiadas con este convenio son el Colegio Luz de esperanza de Placeres; el Centro Laboral Agustin Turner; la Escuela Gran Bretaña de Cerro Alegre y la Escuela Libertador Bernardo O’Higgins.



Este acuerdo se enmarca en lo que será la realización del Campeonato Sudamericano de Remo, el que es auspiciado por TPS y que se llevará a cabo en la Laguna Luz de Curauma, entre los días 24 y 27 de octubre, oportunidad donde siete jóvenes de Valparaíso realizarán una exhibición en “Remo Adaptado”, demostrando que no existen límites para quienes quieran practicar el deporte.



DISCAPACITADOS EN EL DEPORTE



Para el alcalde (s), Jaime Varas la firma de este acuerdo constituye un gran paso en materia de inclusión y no discriminación para aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad física o mental.



“Es motivo de orgullo para la Municipalidad de Valparaíso firmar este convenio con la Corporación Municipal y la Federación de Remo de Chile, pues, al capacitar a nuestros alumnos, estamos concretando el anhelo y sueño de muchos de nuestros alumnos. Y estamos haciendo posible, además, su desarrollo integral, lo que, sin duda, mejorará su calidad de vida”, expresó.



Por su parte, el presidente de la Federación de Remo de Chile, Óscar Pizarro, comentó que la capacitación de “Remo Adaptado” en jóvenes discapacitados de Valparaíso, se inició hace un mes con siete personas, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 20 años de edad. Ellos, están preparando una novedosa exhibición para el día del Campeonato Sudamericano de este mes, con el fin de “demostrar el nivel en que está Chile en el desarrollo de esta práctica deportiva”.



Gustavo Mortara, gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso manifestó que este convenio es una “noticia fantástica para los alumnos de la Corporación, pues de forma histórica, nuestros niños podrán practicar remo, especialmente, los discapacitados, porque el remo es un deporte muy lindo y completo, el que por años estuvo abandonado en Valparaíso”.



Y aunque Claudio Toledo es minusválido, este joven de 20 años, estudiante de Educación Física de la Universidad de Playa Ancha asegura que esto no ha sido impedimento para desarrollar una vida normal y practicar lo que tanto le apasiona: el remo.



Llegó a la Teletón el año 2009 y desde entonces ha tomado clases de este deporte, el que siempre le ha motivado.



“Siempre he creído que los límites no existen, que los límites los pone sólo uno y trato día a día de demostrar eso y creo que el deporte me ha dado esa certeza. El remo es una opción de trabajo deportivo, de modo de demostrar que nosotros tenemos las mismas capacidades y aptitudes que cualquier otra persona”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.