Panamá acoge la Reunión Anual Conjunta de las Redes Acción por el Ozono de América Latina y El Caribe, en el 25º aniversario del Protocolo de Montreal






Avanza el debate sobre las alternativas a los gases de refrigeración que agotan la capa de ozono



Ciudad de Panamá, 3 de octubre de 2012. En 2012 se conmemora el 25º aniversario del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. El tema de la celebración de este año, “Proteger nuestra atmósfera para las generaciones venideras”, hace hincapié en la extraordinaria colaboración y los beneficios para el medio ambiente que lograron 197 gobiernos del mundo a través del Protocolo de Montreal.



Tras la eliminación gradual del 98% de los gases que agotan el ozono en productos agrícolas, industriales y de consumo, la capa de ozono ha empezado a regenerarse y se espera que se recupere completamente en las próximas cinco décadas. Gracias a ello, se han evitado ya millones de casos de cáncer de piel y de problemas oculares, como las cataratas, aparte de otros efectos nocivos de la radiación ultravioleta para el medio ambiente.



Definitivamente, esto no habría sido posible sin el apoyo decidido de los gobiernos que son Partes en el Protocolo de Montreal y sus muchos socios internacionales y locales. Las alianzas entre estos actores han cambiado fundamentalmente la manera en que la comunidad mundial hace negociaciones, estimulando el desarrollo de nuevas alternativas y tecnologías que han servido para proteger la capa de ozono. Además, dado que la mayoría de las sustancias que agotan la capa de ozono son también potentes gases de calentamiento global, las reducciones logradas por el Protocolo han servido para apoyar los esfuerzos para hacer frente al cambio climático global.



Reunión Regional de la Red Acción por el Ozono en Panamá



En el marco de esta celebración, tiene lugar en la ciudad de Panamá, del 3 al 5 de octubre de 2012, la Reunión Anual Conjunta de la Red Acción por el Ozono de América Latina y El Caribe, con la participación de 33 países de la región.



Las Redes Acción por el Ozono, bajo el Programa de Asistencia para el Cumplimiento del Protocolo de Montreal del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), son las principales herramientas para la capacitación y el intercambio de experiencias entre los funcionarios de los gobiernos sobre las tecnologías alternativas al uso de las sustancias que agotan la capa de ozono y la ejecución de sus respectivos programas nacionales. Creadas en 1993, con base en las regiones geográficas donde están ubicados los países en desarrollo, son también un foro propicio para la discusión y generación de consensos regionales sobre los temas de la agenda de la negoción internacional del Protocolo de Montreal.



La reunión que comienza hoy, organizada por el PNUMA y el Ministerio de Salud de Panamá, permitirá revisar las decisiones y compromisos de los países de América Latina y el Caribe, y preparar la intervención de la región de cara a la 24ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal, que se celebrará en Ginebra, Suiza, del 12 al 16 de Noviembre 2012.



La reunión regional tendrá asimismo un componente eminentemente práctico, con la asistencia de representantes del sector privado y técnicos de instalación de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, entre otros participantes. Se abordarán las distintas alternativas a los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), gases refrigerantes que agotan la capa de ozono. Son varios los productos disponibles en el mercado, desde otros gases inocuos para la capa de ozono hasta derivados de los hidrocarburos. Se analizarán las ventajas de cada posible sustituto de los HCFC en los sistemas de refrigeración y climatización, tanto en términos de eficiencia energética como de coste económico y de seguridad de uso.



La protección de la capa de ozono: un camino lleno de éxitos



Si bien la comunidad internacional ha logrado mucho, la labor del Protocolo de Montreal aún no ha terminado. Las evaluaciones científicas predicen ahora una recuperación de la capa de ozono a finales de este siglo. Las predicciones se basan en la suposición de que el Protocolo de Montreal se implementará en su totalidad. Después de la exitosa eliminación de los clorofluorocarbonos (CFC), ahora sería necesario, entre otras cosas, completar la eliminación de una segunda generación de sustancias químicas, los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), gases que agotan la capa de ozono, aunque en un grado menor que los CFC. El calendario de eliminación vigente en la actualidad se extiende hasta el año 2040.



El Protocolo de Montreal, el primer tratado internacional de ratificación universal, ha demostrado que la aplicación de ciertos principios fundamentales, como la adopción de políticas basadas en la ciencia, la utilización de un enfoque preventivo, el reconocimiento de responsabilidades comunes pero diferenciadas y el trato igualitario entre generaciones, puede resultar beneficiosa para todas las naciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.