Parque Metropolitano de Santiago realizará el primer Seminario de Parques Urbanos e invita a repensar la ciudad de hoy y sus áreas verdes.La cita es en la Casa de la Cultura Anahuac los días 15,16 y 17 de noviembre.

Con motivo de los 95 años del Parque Metropolitano de Santiago y aprovechando esta experiencia única en la administración del mayor parque urbano de Latinoamérica, se realizará el 1er Seminario de Parques Urbanos, Repensando la ciudad de hoy. La cita es en la Casa de la Cultura Anahuac los días 15,16 y 17 de noviembre.




“Las áreas verdes y espacios naturales de esparcimiento son hoy sinónimo de integración social y calidad de vida lo que hace que los Parques Urbanos adquieren un valor social innegable planteando un desafío como sociedad”, apunta Rodrigo Pérez, Ministro de Vivienda y Urbanismo. De hecho, actualmente la Organización Mundial de la Salud recomienda que cada habitante debe contar con un mínimo de 9 m2 de áreas verdes. Hoy estamos muy por debajo de esa cifra, con menos de 5m2/hab. Esta estimación de área óptima definida en 2008 por el organismo internacional, se empina apenas en los 4,7 m2 por habitante en Santiago. Esto, si se calcula un promedio optimista pues hay comunas que no llegan siquiera a tener una cifra superior a los 3 m2/hab. Según el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, contrarrestar ese déficit es urgente. “Los parques urbanos son fundamentales en el desarrollo de ciudades más justas e integradas socialmente. Por eso, poder brindar áreas verdes de libre acceso a las comunidades de nuestro país es uno de los principales desafíos que hoy tiene el Minvu. Este seminario -al igual que otras iniciativas que encabeza este ministerio-, es una excelente oportunidad para compartir ideas, debatir y conocer experiencias al respecto”, explica la autoridad.



De este modo, el objetivo del Seminario es crear la instancia para compartir experiencias y conocimientos que las instituciones y especialistas participantes tienen. La invitación es a hacerse parte de este Seminario, y juntos repensar nuestras ciudades para potenciar las áreas verdes, la sustentabilidad y el gran valor social que podemos construir mediante la unión de estos elementos. “Somos todos responsables de hacer de nuestras ciudades espacios urbanos amables y de calidad. Queremos que con distintas miradas pensemos cómo abordar estos grandes desafíos en los Parques Urbanos de nuestro país”, señala Martín Andrade, Coordinador Nacional de Parques Urbanos del Minvu.



El Seminario destaca la importancia y el valor de los parques urbanos y áreas verdes en nuestra sociedad. Decenas de especialistas pertenecientes a distintos rubros serán parte de este evento y mediante charlas compartirán sus experiencias y aprendizajes acerca de materias tan diversas como el diseño de ciudades enfocadas a espacios públicos y áreas verdes, el uso eficiente del agua en el riego y cómo se puede llegar a hacer un parque autosustentable. Habrá exposiciones especialmente dedicadas a los ámbitos sociales, urbanísticos, paisajísticos y, por supuesto, medioambientales. Los parques urbanos serán abordados como un ente vivo en la ciudad y protagonista de importantes cambios y mejoras sociales. “Este seminario es una instancia muy importante en Chile para hablar de la integración social, de nuestros barrios, de nuestra manera de ser y hacer ciudad y de cómo sumar a ella a la naturaleza que en algún lugar del camino se separó de la vida cotidiana de las personas”, comenta Mauricio Fabry, Director del Parque Metropolitano de Santiago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.