Por primera vez los adultos mayores de Rapa Nui viajan al continente con destino a la Región de Coquimbo

Los koros, provenientes de Rapa Nui, llevan el baile y el canto en sus venas. Alegres, disfrutan de sus esperadas vacaciones en La Serena y Coquimbo, un viaje que para algunos es el primero al Continente, gracias a un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Rapa Nui y el Servicio Nacional de Turismo quienes lograron poner en marcha este sueño que tenían los adultos mayores de viajar por el Vacaciones Tercera Edad.




La Directora de Sernatur Región Coquimbo, Adriana Peñafiel, señaló que la importancia de recibirlos. “Tenerlos aquí tiene mucho simbolismo, en primer lugar por ser la primera región del país en recibirlo y por otra parte, recordar los lazos que nos unen de manera muy particular con la Isla de Pascua, por el hecho que desde el Aeropuerto La Florida despegó el avión Manutara, en un viaje histórico que unió el continente con la Isla. Es la oportunidad que da un programa como el nuestro de carácter social, que permite que nosotros nos integremos con los hermanos y hermanas de nuestra propia tierra con quienes tenemos muchos lazos”, expresó Peñafiel.



Rapa Nui durante cinco años ha sido un destino del programa Vacaciones Tercera Edad, pero hasta ahora, no había sido origen, por lo cual muchos koros se acercaron a preguntar cómo podrían viajar a través de Sernatur. Los 38 Koros, en su mayoría participante del grupo Hare Koa Tiare, llegaron a Coquimbo el domingo y extenderán su visita hasta el sábado 13 de octubre.



“Yo fui la mujer más feliz cuando me fueron a avisar que yo podía viajar, salte y di gracias , lo he pasado muy bien, me encanto porque no lo conocía , es la primera vez que veníamos a La Serena , así que esto es un regalo de Dios… ojala que siga pasando y sigamos viajando”, comentó emocionada, María Luisa Ika Nahoe, beneficiada.



Eugenia Tuki, del área social de la Municipalidad de Rapa Nui explicó que “ los adultos mayores están muy felices y ese era el objetivo de este viaje, algunos ya habían venido, pero la mayoría no y para otros es su primer viaje al continente. El lugar nos ha gustado mucho y es el destino que esperábamos. Ahora, estamos gestionando otro viaje para el próximo año para que conocer otra parte del país”.



Manutara



La historia ya une a la Región de Coquimbo con la Isla de Pascua desde el 19 de enero de 1951, cuando al mando del Capitán Roberto Parragué despegó desde el Aeropuerto La Florida, en la Serena, el Manutara para realizar el primer vuelo a Isla de Pascua. El cariñoso recibiendo entregado por los isleños, fue tal que en honor a esta hazaña se entregó un Moai a La Serena, que en la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico de la ciudad. En este viaje de Vacaciones Tercera Edad, viene la hermana, el hermano y la nieta de Laura Hill, quien fue la autora de la canción Maturana. “Para nosotros es muy importante rememorar este hecho, ya que mi abuela, se la dedico a la llegada del avión y al viaje que ellas hicieron hasta aquí”, señaló la nieta de la autora de “Manutara”, Eugenia Tuki.



Más información en www.sernatur.cl; www.turismoregiondecoquimbo.cl 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.