Pregunta para el Diálogo de Sendai: ¿Cómo mejorar la gestión de riesgos de desastres?

Los Diálogos de Sendai en Japón realzan la necesidad de mejorar la protección ante desastres, en un mundo más peligroso y en donde ese tipo de tragedias se han duplicado en los últimos 30 años.


A las reuniones que se realizarán del 9 al 10 de octubre asisten los ministros de finanzas y desarrollo que vinieron a Japón para las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Los altos funcionarios trabajarán en la necesidad urgente de hacer que la gestión de riesgos ante desastres natuales sea una prioridad en la agenda de desarrollo mundial



3 de octubre de 2012— El 11 de marzo de 2011, un tsunami masivo devastó 650 kilómetros en la costa noreste de Japón, arrasando muchas ciudades y pueblos y dejando 20.000 personas muertas o desaparecidas. Este mes, ese gran desastre estará en las mentes de líderes mundiales, expertos y sobrevivientes durante el Diálogo de Sendai, (i) que se efectuará en Japón, cuando todos ellos analicen maneras de proteger mejor a la población en un mundo cada vez más riesgoso, donde las catástrofes naturales se han duplicado y las pérdidas económicas se han triplicado en un lapso de 30 años.



El Diálogo se llevará a cabo el 9 y 10 de octubre en Sendai, ciudad que junto a los poblados vecinos, sufrió la furia del gran terremoto y tsunami de Japón oriental. Se espera que al Diálogo, organizado por el Gobierno de este país y el Banco Mundial, asistan ministros de Desarrollo y Finanzas que esa misma semana estarán participando en las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Tokio.



Durante los dos días que durará el Diálogo, los participantes destacarán las lecciones aprendidas a raíz del desastre en Japón y otras catástrofes ocurridas en diferentes partes del mundo. El encuentro es también una oportunidad para hacer un llamado a que la gestión de riesgos sea una parte integral de los planes de desarrollo, y así lograr que las devastaciones naturales afecten menos a los ciudadanos, las comunidades y los países.



El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el ministro de Finanzas de Japón, Koriki Jojima; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde y la comisaria de la Unión Europea, Kristalina Georgieva, son algunos de los dignatarios que participarán en una sesión de alto nivel el 10 de octubre, cuyo tema es la urgente necesidad de hacer de la gestión de riesgos una prioridad en el programa mundial de desarrollo.



El 9 de octubre, la vicepresidenta de Kiribati, Teima Onorio, y autoridades de Japón, la Unión Europea, Marruecos y Pakistán, entre otros, debatirán sobre la necesidad de incrementar la asistencia internacional para la prevención y cómo integrar la gestión de riesgos en los procesos, políticas, regulaciones y presupuestos de desarrollo. Ver el programa completo. (i)



El Diálogo se transmitirá en directo vía Internet e incluirá testimonios de jóvenes. Además se rendirá homenaje a los sobrevivientes y esfuerzos de recuperación locales. Los miembros del público podrán compartir sus experiencias, fotos y mensajes a través de Facebook (i) y Twitter, (i) usando el hashtag #1000voices.



Otro evento, TEDxSendai, (i) organizado de modo independiente, también se transmitirá por Internet (i) el 10 de octubre. En este participarán pensadores y líderes del mundo de los negocios, el arte, la política y las ciencias para “compartir un mensaje acerca de la recuperación, adaptación y esperanza tras una catástrofe”.



Los desastres afectan principalmente a los pobres y vulnerables



Ambas reuniones destacarán el problema mundial que representan las catástrofes, cada vez más frecuentes y costosas. En los últimos 30 años, el número de devastaciones naturales se ha duplicado y los daños causados por ellas se han triplicado, llegando a costar un monto total estimado de US$3,5 billones, según Munich Re, una de las principales reaseguradoras a nivel mundial. La investigación que arroja este dato se cita en el Informe Sendai preparado para el Comité para el Desarrollo con ocasión de las Reuniones Anuales de 2012.



Impact of Disasters (Infographic)



Los países de ingreso mediano de rápido desarrollo son los más afectados en el aspecto económico ya que entre 2001 y 2006 los desastres les han costado en promedio un 1% de su producto interno bruto (PIB), cerca de 10 veces más que el promedio de la carga financiera que representan las catástrofes para las naciones de ingreso alto.



Los países de ingreso bajo han sufrido solo 9% de las devastaciones naturales desde 1980, pero en ellos se ha concentrado el 48% de las víctimas mortales. Muchas de las naciones más pequeñas y más pobres, como islas o países sin litoral, pueden tener pérdidas que incluso sobrepasan el total de su PIB.



El terremoto de 2010 en Haití, por ejemplo, quitó la vida a 230.000 personas y provocó daños económicos equivalentes al 120% del PIB del país. La mayoría de las víctimas de este sismo vivía en zonas urbanas que carecían de planeación, donde las viviendas no habían sido construidas para resistir temblores.



Los expertos hacen notar que los desastres afectan principalmente a la gente pobre y vulnerable porque estas personas suelen vivir en zonas frágiles y peligrosas, y tienen menos capacidad de recuperación tras una catástrofe.



El problema se agudiza cuando el crecimiento no planificado de ciudades pone en riesgo a más ciudadanos. Para 2050 se estima que la población urbana expuesta solo a tormentas y sismos podría duplicarse, hasta alcanzar 1.500 millones de personas.



Costos de los desastres = Una tercera parte de la ayuda



Entre 1980 y 2009, menos del 4% de la ayuda internacional para desastres, otorgada a los países en desarrollo, se destinó a la prevención y preparación para enfrentar catástrofes. Sin embargo, en los últimos 30 años, las devastaciones naturales han ocasionado perjuicios que suman cerca de US$1,2 billones en los países de ingreso bajo y mediano, esto es una tercera parte de toda la ayuda destinada al desarrollo en ese periodo.



La comunidad internacional debería urgentemente enfocarse en ayudar a poner en una posición central a la gestión de riesgos de desastres, señala el Informe de Sendai. Abordar la causa de las catástrofes más que reaccionar frente a ellas tiene múltiples beneficios y puede conducir a una transformación, agrega el documento.



"Invertir en la capacidad de recuperación luego de un desastre en lugar de solo financiar las respuestas representará un enorme y cada vez mayor beneficio en términos de crecimiento económico, vidas humanas y bienestar de las personas", indica la vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Rachel Kyte.



Los países reducirían los riesgos de desastres al fortalecer su habilidad para resistir, hacer frente y recuperarse de catástrofes. Por ejemplo, el Gobierno de Etiopía, con el apoyo de diversos donantes, desarrolló un programa de redes de protección social para familias con riesgo de inseguridad alimentaria crónica, el cual redujo el sufrimiento durante la sequía en el Cuerno de África en 2011.



La asistencia internacional para el desarrollo -tanto técnica como financiera-, puede proveer el apoyo para las tan necesarias inversiones de los países en gestión de riesgos de desastres. Esta también puede suministrar el financiamiento inicial para catalizar programas nacionales, ofrecer respaldo técnico en áreas relacionada clave e impulsar un amplio concepto del manejo de riesgos.



“La prevención de desastres es posible y puede ser eficaz en función de los costos en el largo plazo”, dice Francis Ghesquiere, jefe del Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR, por sus siglas en inglés) y gerente del Grupo de Práctica sobre la Gestión de Riesgos de Desastres del Banco Mundial. “Los acontecimientos ocurridos en marzo de 2011 en Japón recordaron al mundo que no hay país que pueda evitar totalmente una gran catástrofe. Pero el impacto del terremoto y tsunami hubiera sido exponencialmente peor si Japón no hubiese dado prioridad a la prevención y preparación”.     fuente . Banco Mundial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.