PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA VISITA TRIBUNALES DE TEMUCO E INAUGURA JUEGOS NACIONALES DE LA ANEJUD









El presidente de la Corte Suprema, ministro Rubén Ballesteros, realizó, el viernes 12 de octubre, una visita a Temuco con el propósito de recorrer los tribunales de la jurisdicción e inaugurar los XXXI Juegos Nacionales Deportivos de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial.







Durante la mañana y junto al presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Luis Troncoso, visitó los tres juzgados civiles, las dependencias de la Administración Zonal de la Corporación Administrativa y del ex Hotel Terraverde, donde se levantarán las nuevas sedes de los tribunales de familia y civiles, entre otras oficinas.







Tras una reunión con el pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco, el presidente Ballesteros dio una conferencia a los medios de comunicación la región, quienes le consultaron sobre diversos temas de contingencia.







Respecto del recurso de protección interpuesto por Gendarmería ante la Corte de Temuco, destinado a poner fin a la huelga de hambre, por razones de salud, que llevan adelante comuneros mapuches imputados de delitos, Ballesteros manifestó que cada tribunal resuelve lo que corresponde conforme a los hechos y al derecho. "Una de las principales garantías que asegura la Constitución es la vida, la cual no es solo una obligación de los tribunales, sino de cada individuo”, sostuvo.







Con relación al anuncio de reforma al sistema procesal penal, realizado el jueves 11, por el Presidente de la República, agregó que los cambios son siempre bienvenidos, siempre y cuando sean hechos después de un estudio y análisis acabado y fundamentado, con la tranquilidad y el tiempo necesario, en el contexto completo de la ley y no en pasajes o situaciones puntuales. "La reforma procesal penal rige del año 2000, y tras 12 años parece necesario revisarla, pero con académicos, judiciales, gobierno y centros de estudios que se dedican al análisis de la ley”, acotó.







Finalmente, respecto del anuncio de que dichos cambios legales redundarían en un mayor control de los jueces de Garantía, el presidente del máximo tribunal manifestó no conocer el proyecto del Ejecutivo en ese punto, pero agregó: "los jueces tenemos un control que son los recursos, en donde un tribunal superior revisa lo hecho por la primera instancia", concluyó.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.