PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA Y MINISTRO DE JUSTICIA VISITARON CHAITÉN , para constatar el estado de las reconstrucciones y de las condiciones de la localidad en general, para así analizar la factibilidad de reinstalar el Juzgado de Chaitén a fines de año, como lo establece la ley.Tanto el presidente Ballesteros como el ministro de Justicia concluyeron que es necesario postergar la reinstalación del Juzgado en Chaitén porque no existen los resguardos necesarios para trasladar al personal del Juzgado Chaitén.










El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, viajaron hasta la localidad de Chaitén para constatar el estado de las reconstrucciones y de las condiciones de la localidad en general, para así analizar la factibilidad de reinstalar el Juzgado de Chaitén a fines de año, como lo establece la ley.







El periplo -que se realizó el lunes 8 de octubre- incluyó en la comitiva al administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Puerto Montt, Mario Meza; al jefe de la División Jurídica del ministerio, Leopoldo Núñez, y personal técnico de la Gobernación de Palena.







Ballesteros y Ribera visitaron la sede original del Juzgado, que se encuentra en buenas condiciones; la casa habitación del juez que está completamente inhabitable, el consultorio, la cárcel antigua y el hospital de la ciudad para verificar las condiciones de habitabilidad de estos recintos anexos a la labor jurisdiccional.







Posteriormente, ambas autoridades se trasladaron hasta Futaleufú para sostener una reunión con el Intendente Regional y la Gobernadora de Palena, a fin de analizar la situación actual de ambas localidades.







El ministro Ballesteros, también, se reunió con la jueza Connie Fuentealba y personal del Juzgado trasladado a esa ciudad y constató el buen estado de la infraestructura que utilizan actualmente.







Tanto el presidente Ballesteros como el ministro de Justicia concluyeron que es necesario postergar la reinstalación del Juzgado en Chaitén, al menos por un periodo de dos años, lo que requiere de la aprobación de un proyecto de ley que prorrogue los plazos actuales.







Esto considerando que -dadas las condiciones que presenta la localidad- no existen los resguardos necesarios para trasladar al personal del Juzgado Chaitén.







El presidente Ballesteros dijo que la visita cumplió sus objetivo: “La visión directa de cómo se encuentra esa pequeña ciudad es irreemplazable. Fue muy útil hacer este recorrido”, dijo.







El Juzgado de Letras y Garantía de Chaitén funciona en Futaleufú desde el 2008 tras la erupción del volcán en Chaitén, lo que provocó la reubicación de los servicios públicos. Este juzgado hace itinerancia una vez a la semana hasta Palena y Villa Santa Lucía, además de constituirse en otros lugares más alejados una vez al mes.







La jueza Connie Blanca Fuentealba y los ocho funcionarios del Juzgado residen actualmente en Futaleufú.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.