Presidente Santos operado exitosamente

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue operado con éxito la mañana de este miércoles de un tumor maligno de próstata, según informó el equipo médico que le atiende en Bogotá.




"Fue una cirugía exitosa y sin complicaciones. El presidente se encuentra consciente, en su habitación con su familia, iniciando el proceso de recuperación", según el informe publicado.



El jefe de Estado había llegado esta mañana media a la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez, y de sus hijos Antonia y Esteban. Su hijo mayor, Martín, se encuentra en Estados Unidos







La cirugía confirmó el diagnóstico advertido por los exámenes que se le habían practicado previamente al mandatario, agregó el reporte.



Santos, de 61 años, tenía un pequeño tumor cancerígeno en la próstata, con buenos pronósticos de curación.



El presidente quedará hospitalizado entre dos y tres días, y luego podrá continuar la convalescencia desde su casa, refirió a la prensa su médico personal Felipe Gómez.



Gómez, había dicho el martes que la afección fue detectada a tiempo.



“En fecha reciente se encontró la elevación del antígeno prostático, que es un marcador que tenemos para la próstata, y esa elevación del marcador nos llevó a sugerirle que se practicara una biopsia... La biopsia se practicó sin complicaciones, arrojando como resultado que tenía un tumor maligno de próstata. Al hacer la clasificación de la enfermedad –tenemos los datos de los exámenes— se pudo constatar que se trataba de un tumor con un riesgo de agresividad, de riesgo bajo”, señaló Gómez en rueda de prensa.



Santos recibió anestesia local, por lo que estuvo consciente todo el tiempo. Gómez está acompañado en la cirugía por Catalina Vásquez, directora del hospital, la enfermera Merarda Hernández y el anestesiólogo Édgar Cely.



“El doctor Santos ha sido paciente nuestro por varios años, ya más de diez. Es una persona que tiene antecedentes en su familia de cáncer de próstata y por ese motivo se venía haciendo exámenes periódicos, rutinarios, que consistían en unos exámenes físicos y otros de sangre”, destacó Gómez.



Según anunció el mandatario este lunes, se realizó una serie de estudios médicos en Nueva York, luego de su intervención ante la Asamblea General de la ONU y tras recibir la opinión de varios expertos, se someterá al procedimiento, que se realizará en la Fundación Santa Fe, en Bogotá.



"Tengo 61 (años) y he venido haciéndome todos los exámenes que me recomiendan los médicos y en el último año se mostró un incremento anormal en el antígeno prostático", dijo el mandatario durante una intervención desde la Casa de Nariño, sede del gobierno.



"En Nueva York tuve oportunidad de hacer una resonancia, y tres médicos expertos en esta materia: un urólogo y dos oncólogos, estudiaron el resultado de la resonancia y demás exámenes y todos confirmaron las recomendaciones que me había hecho el doctor Felipe Gómez", detalló Santos.



El mandatario dijo que su historia clínica está abierta a todos los colombianos para que haya claridad sobre su estado de salud y que “todo el país va a estar informado permanentemente sobre los detalles de la cirugía y el proceso de mi recuperación".



El mandatario colombiano se une a la lista de gobernantes y exmandatarios de Latinoamérica como Hugo Chávez en Venezuela, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, y el destituido expresidente Fernando Lugo en Paraguay.     fuente: La Voz de América, http://www.voanoticias.com/content/colombia-presidente-juan-manuel-santos-cancer-prostata-cirugia/1518587.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.