¿Qué es el SELLO SERNAC? Es un sello que entregará el Sernac a aquellos contratos que la institución haya revisado y verificado que cumplen con la ley.

¿Qué es el Sello SERNAC?








¿Qué es el SELLO SERNAC? Es un sello que entregará el Sernac a aquellos contratos que la institución haya revisado y verificado que cumplen con la ley.





Cuando usted elija un contrato con Sello Sernac, sabrá que ese banco o multitienda tiene una oficina de atención al cliente, la cual tendrá que resolver su reclamo en un máximo 10 días.



Los contratos que pasen la prueba del Sernac, van a tener un timbre o sello visible para que usted lo firme tranquilo sabiendo que no le estarán pasando gato por liebre.

Si usted no está de acuerdo con la respuesta, el reclamo podrá ser sometido a mediación, la cual se resolverá en un máximo de 10 días. ( Mediadores)

Si, aún así, no queda satisfecho con la solución, quedará el camino del arbitraje, con un plazo máximo de resolución de 90 días. ( Árbitros)





¿De qué se trata el SELLO SERNAC?



¿Qué le pareció esta información? evalúenos.



¿Por qué debo preferir una empresa con Sello Sernac a una empresa sin Sello?

El Sello Sernac es una garantía para los consumidores que las condiciones generales y particulares de los contratos de tarjeta de crédito y débito, cuentas corrientes, cuentas vistas y líneas de crédito, cuentas de ahorro, créditos hipotecarios, créditos de consumo, así como los seguros que incorporan, no tienen cláusulas abusivas y cumple con todos los requisitos que establece la ley, por lo que puede firmar tranquilamente ese contrato sin correr mayores riesgos.

¿Todos los contratos de una empresa con Sello Sernac han sido revisados por el Servicio Nacional del Consumidor?

El Sernac revisará todos los contratos que ofrezca el proveedor de productos o servicios financieros y que se encuentren dentro de los que señala la Ley 20.555, estos son:

Tarjeta de crédito y de débito.

Cuentas corrientes, cuentas vista y líneas de crédito.

Cuentas de ahorro.

Créditos hipotecarios.

Créditos de consumo.

Condiciones generales y particulares de los contratos colectivos de seguros de desgravamen, cesantía, incendio y sismo, asociados a los productos y servicios indicados anteriormente.

Eventualmente, el reglamento podrá incorporar otros productos o servicios financieros.



Las empresas pueden postular para solicitar el Sello SERNAC

Las instituciones financieras ya pueden inscribirse para obtener el Sello Sernac y certificar:

1.Que los contratos están ajustados a la ley;

2.Que la empresa cuenta con un sistema expedito de atención de reclamos; y

3. Que si el consumidor no queda conforme, podrá recurrir a un mediador o árbitro.

Más información para postular.





Obtención del Sello Sernac

1.Admisibilidad de la postulación: tras solicitar el Sello Sernac, el Servicio Nacional del Consumidor tiene 10 días hábiles para pronunciarse acerca de la admisibilidad de la postulación.

El resultado se notificará a través de una resolución que declara la declara admisible o inadmisible.

2.Otorgamiento definitivo del Sello Sernac: el Servicio tiene 60 días hábiles (prorrogables hasta por 180 días hábiles adicionales) para otorgar o rechazar la solicitud del Sello hecha por la empresa interesada. El resultado se comunica mediante resolución exenta.

3.Descargue la Guía para instituciones financieras que deseen postular al Sello Sernac (pdf - 3,79Mb)

Obligaciones de las empresas con Sello Sernac

Someter los contratos a revisión del Sernac, así como cualquier modificación que se haga a los contratos que ya cuenten con dicho Sello, de manera que cumplan con la normativa exigida.

Contar con un Servicio de Atención al Cliente, el que debe contestar los reclamos de los consumidores dentro de los 10 días hábiles siguientes. En caso que la respuesta sea satisfactoria para el consumidor, el proveedor debe cumplir con lo resuelto en un plazo no superior a 5 días hábiles.

Someterse a un sistema de mediación y arbitraje para los casos en que la respuesta del Servicio de Atención al Cliente no sea satisfactoria para el consumidor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.