Reconocen a Chiloé como un sitio importante del patrimonio agrícola mundial

Reconocimiento de Chiloé como un sitio importante del patrimonio agrícola mundial, SIPAM


10/10/2012











El ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, en Chile, Alan Bojanic, junto al Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, hicieron entrega del certificado que avala el reconocimiento internacional que la FAO hace al Archipiélago de Chiloé, como un sitio importante del patrimonio agrícola mundial, SIPAM.



Esto significa que Chiloé ha sido reconocido por sus prácticas agrícolas tradicionales asociadas a los conocimientos de las comunidades agrícolas chilotas, por su aporte a la conservación de la biodiversidad agrícola y por su contribución a la agricultura del mundo y a la seguridad alimentaria.



En la ocasión se reunieron autoridades regionales y nacionales para hacer entrega de este reconocimiento internacional a los representantes de las diez comunas del Archipiélago de Chiloé por el aporte que han hecho los agricultores y agricultoras del Archipiélago al rescatar y conservar su patrimonio agrícola.



La Iniciativa SIPAM se desarrolla en nuestro país desde el año 2010 gracias al apoyo técnico de la FAO y del Centro de Educación y Tecnología, CET Chiloé, y al aporte financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y tiene como entidades responsables de su implementación al Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), y del seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos junto al Gobierno regional, apoyado por representantes del sector privado, el Grupo Rilán y agricultores de Chiloé.



Este reconocimiento beneficiará no sólo al sector agrícola sino que también al turismo, operadores turísticos y hotelería, de la región de Los Lagos y en particular del Archipiélago, a la vez que será un aporte al desarrollo sustentable.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.