Recuperan histórico Colegio Manuel Rodriguez de cerro Polanco de Valparaíso




•Ahora es un Centro Cultural Comunitario, iniciativa que fue posible gracias al Plan de Gestión de Obras del Programa de Recuperación de Barrios del MINVU y ejecutada por el municipio porteño.

Contentos y emocionados estaban los vecinos de los cerros Molino y Polanco que este viernes vieron reabrir las puertas del mítico Colegio Manuel Rodriguez, que funcionó como tal hasta el año 1991 y que desde ahora, se convertirá en un centro cultural comunitario.



Los trabajos fueron posibles gracias al Plan de Gestión de Obras del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutada por la Municipalidad de Valparaíso, obras que alcanzaron una inversión de más de $180 millones de pesos.



Su rehabilitación es un hito relevante para su comunidad, no sólo porque rescata y mejora las condiciones físicas de la infraestructura existente, sino también, porque rescata su historia e identidad, su patrimonio tangible, transformando un establecimiento educacional hasta principios de la década del 90 en un centro comunitario.



El alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas explicó que el interés de recuperar este espacio surge y convertirlo en un centro cultural, surge de la inquietud manifestada por la propia comunidad de poder contar con un lugar que congregue a los vecinos de estos cerros.



“Es un motivo de orgullo y alegría, por cuanto va ser un lugar de encuentro de toda la comunidad de este sector donde podrán desarrollar actividades de diferentes naturaleza y porque, también es fruto del esfuerzo de todos los vecinos, la Seremi de Vivienda y Urbanismo y de la Municipalidad”, manifestó el edil.



Asimismo, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomich, destacó que en esta inauguración hay más “$ 182 millones de pesos invertidos, incluso hay más que la recuperación de un inmueble histórico, porque es en un barrio que recupera su identidad, una escuela donde muchos vecinos se formaron y que hoy están viendo su recuperación de un inmueble donde podrán desarrollar actividades comunitarias”.



El objetivo central de este espacio es promover la convivencia, la organización social y el desarrollo de iniciativas culturales, artísticas, educacionales, deportivas, entre otras, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de todos los habitantes de este barrio.



VECINOS



Uno de los invitados a la ceremonia de inauguración fue Ruth Pérez, una adulto mayor que fue alumna y luego docente de esta escuela, quien emocionada, pudo recorrer las inmediaciones de este lugar que fue por mucho tiempo como su casa y que hoy la ve convertida en un remozado centro comunitario.



Y aunque ha pasado el tiempo, dice que aún recuerda cómo era este colegio por esos años y agradece que por fin se le haya dado un uso comunitario a este lugar, tras tantos años de abandono.



“Me parece que quedó hermoso el colegio. Me alegro de que esté linda la escuela y que al fin, alguien se haya preocupado de ella tal como corresponde, porque nadie lo había hecho hasta ahora; han pasado tantos años y nadie había demostrado interés por este lugar”, expresó emocionada.



Por su parte, otra de las personas que se manifestaron felices por esta inauguración fue el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Juan Carlos Brito, para quien esta inauguración es "el resultado de un trabajo conjunto con la comunidad y será un espacio donde todos los vecinos podrán desarrollar diferentes actividades de encuentro, artísticas y educacionales, todo en beneficio de la gente".



“Estoy contento de haber esperado tanto tiempo y que hoy hayamos conseguido esto. Los resultados son gracias al esfuerzo de este consejo y de los vecinos, pues con la ayuda de todos, se pueden lograr cosas como éstas. Quiero seguir trabajando y haciendo cosas por mi comunidad”, sostuvo Brito.



Valparaíso, 5 de octubre de 2012



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.