Se Declara Alerta Temprana Preventiva por Volcán Isluga

De acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), durante el mes de octubre de 2012 se instalaron dos estaciones de monitoreo y vigilancia volcánica en las laderas del volcán Isluga, las que registraron eventos sísmicos. Además, se observó la presencia de una actividad fumarólica caracterizada por una columna de gases de color blanca. Según datos entregados por el guardia de CONAF y pobladores de Enquelga, no se han escuchado ruidos o percibido actividad sísmica, solo un olor a azufre cuando la pluma desciende hacia el valle dirigida por el viento.




El organismo técnico indica que no hay riesgo inmediato por esta situación. En atención a los antecedentes se declara alerta temprana preventiva para la comuna de Colchane en la Región de Tarapacá, a contar de hoy, y hasta que las condiciones así lo ameriten.



SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea, y la Dirección Regional de ONEMI mantiene las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil, producto de la situación e informar oportunamente cambios en dicha condición.



Las empresas turísticas, emplazados en el área aledaña al volcán, deben mantener actualizados sus planes de contingencia los cuales deben ser remitidos a los municipios respectivos como también a la Dirección Regional de ONEMI. Por Otra parte, el municipio debe continuar monitoreando en forma regular la actividad del volcán Isluga a través de vigilancia visual, con el fin de complementar los análisis instrumentales de OVDAS SERNAGEOMIN.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.