Se realiza seminario sobre sustentabilidad turística en La Serena

Esta actividad es parte de los esfuerzos que el Gobierno de Chile y las empresas del turismo están realizando para promover la sustentabilidad como factor clave de competitividad ante un creciente mercado que demanda productos y servicios turísticos más sustentables.




La Directora de Sernatur Coquimbo, Adriana Peñafiel, señaló que “hoy en día, es una necesidad orientar nuestros negocios turísticos con una mirada sustentable, incluso podemos empezar con pequeños cambios como reciclar y reutilizar los desechos orgánicos, el agua, y reciclar el cartón a través de convenios con pequeñas empresas que lo compran y por otro lado, seguir trabajando y reforzando las políticas sustentables tanto a nivel gubernamental como municipal”



Las ponencias del seminario estuvieron enfocadas a informar sobre los avances que en esta materia se están realizando a nivel nacional y entregar herramientas a los agentes turísticos regionales (ejecutivos hoteleros, tour operadores, servicios gastronómicos, funcionarios públicos vinculados al área, etc.) de buenas prácticas sustentables para aplicar en sus negocios y organizaciones.



Al respecto, Cristian Morales, Director Regional de Corfo, explicó que “impulsar el crecimiento del sector turístico a nivel regional resulta de suma relevancia. En este contexto impulsar el concepto de Sustentabilidad como palanca de desarrollo, económico, sociocultural y ambiental en uno de los ejes centrales de la estrategia de este Programa de innovación en Turismo Sustentable, que busca cuadriplicar los ingresos generados por la industria de aquí al 2020, focalizando los esfuerzos en atraer turistas que gastan más en nuestro país”.



La Organización Mundial de Turismo, señala que uno de cada tres turistas está dispuesto a pagar más por una opción de viaje sustentable y/o por alojamientos sustentables. Conscientes de esta demanda, algunos países como Costa Rica y Nueva Zelanda han sido pioneros, estableciendo, regulando y aplicando criterios de sustentabilidad en su desarrollo e imagen turística. Chile también ha decidido sumarse a estas tendencias y, hoy en día, el turismo sustentable representa uno de los pilares principales de la estrategia de turismo nacional y de los esfuerzos de las asociaciones gremiales del sector como Fedetur.



Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Fedetur, explicó que “enfocarnos en la sustentabilidad sirve, porque si queremos hacer del turismo una palanca de desarrollo de largo plazo, las tendencias son hacia un turismo sustentable. Si nos quedamos de brazos cruzados, vamos a ir recibiendo a lo mejor más turistas, pero de bajo nivel de gasto y que a lo mejor van a destrozar nuestro territorio”.



En la actividad, que se enmarca en el proyecto de capacitaciones regionales “Chile, hacia un turismo sustentable”, se dieron a conocer los nuevos manuales de buenas prácticas sustentables destinados al sector turístico en general y otros más específicos dirigidos a tour operados, alojamientos turísticos, municipalidades y próximamente, transporte turísticos. Los Manuales se pueden visitar en www.sernatur.cl o en www.fedetur.org .









Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.