Senado aprueba idea de legislar sobre Ley de Pesca






· El titular de Economía, Pablo Longueira y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, destacaron que el Ejecutivo presentará más de 50 indicaciones en materias relativas al proyecto antes del próximo 29 de octubre en el Senado.







Valparaíso, 18 de octubre de 2012.- Por 25 votos a favor y nueve en contra, la sala del Senado aprobó en general la idea de legislar el proyecto que modifica la actual Ley General de Pesca y Acuicultura.



Al respecto, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, valoró este avance y en especial el amplio apoyo que recibió en el Senado la idea de legislar, lo que permitirá contar con un nuevo cuerpo legal para el sector antes del 31 de diciembre de 2012. “Hemos hecho todos los esfuerzos para recorrer las caletas pesqueras del país y explicar los contenidos de esta ley y creo que en la medida que los pescadores han ido conociendo el proyecto, se han convencido que es el camino por donde debe avanzar el país. Queremos un sector con pescadores artesanales que les vaya bien en su actividad y tengan más trabajo, pero asegurando la sustentabilidad de los recursos”, indicó.



En este sentido, el titular de Economía destacó que el Ejecutivo tiene toda la disposición para avanzar en materias relativas al proyecto, por lo que antes del próximo 29 de octubre presentarán más de 50 indicaciones para mejorar esta iniciativa en el Senado.



Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, sostuvo que se ha trabajado en la elaboración de estas indicaciones con los pescadores, la industria y los propios parlamentarios para lograr acuerdos. Dentro de las materias que se abordarán se incluye, por ejemplo, una limitación de tiempo a 25 años de las licencias transables de pesca, es decir, dejan de ser indefinidas, se perfecciona el “contrato a la parte”, que implica mejorar las condiciones laborales de los pescadores artesanales y el poder fortalecer una plataforma social para los trabajadores de la industria que involucre capacitación y becas de formación para los hijos de éstos. Del mismo modo, se incorporará en el proyecto de ley el compromiso del Gobierno para que, a través de dos iniciativas, se incentive el repoblamiento de algas en el borde costero y la creación del Instituto de Fomento para la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pesquera Escala (IDEPA).



El proyecto de ley ingresó al Parlamento en diciembre pasado y se encuentra en su segundo trámite constitucional. El eje central de la nueva regulación es la sustentabilidad de los recursos pesqueros. La propuesta incorpora el concepto de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), estándar internacional al cual se deben llevar o mantener las pesquerías. Éste permite obtener las mayores capturas sin poner en riesgo la disponibilidad de los recursos en el mediano y largo plazo. Además, propone que las decisiones sean basadas en criterios científicos y biológicos para la adopción de las principales medidas de administración pesquera, tales como cuotas pesqueras, tallas mínimas de extracción y vedas biológicas y extractivas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.