Sernatur Valparaíso celebró el Día Mundial del Turismo en Rapa Nui

En inédita ceremonia encabezada por la Gobernadora Provincial, Carmen Cardinali, la Alcaldesa (S) de Isla de Pascua, Constanza Dinstranz , el Director Regional Sernatur, Milos Miskovic, Presidente del Consejo de Ancianos Rapa Nui, Alberto Hotus y otras autoridades locales, se entregaron los Premios al Mérito Turístico Comunal en diversas Categorías y la Máxima Distinción Regional OMT, que es desarrollo sustentable de los destinos turísticos.




La ceremonia se inició con el tradicional saludo en Rapa Nui y su desarrollo abordó con mucho énfasis el tema de la Sustentabilidad. En la ocasión , el Director Regional de Turismo, Milos Miskovic sostuvo que “siendo el territorio de Isla de Pascua uno de los más importantes destinos turísticos sustentables del país y que el presente año el Programa de Sustentabilidad impulsado por Sernatur se está desarrollando exitosamente en este territorio insular y va de la mano del lema que este año ha presentado la OMT, que corresponde al desarrollo sustentable de los destinos turísticos”. La autoridad señaló que “ese lema tiene relación directa con el trabajo que se está realizando en la isla , hemos querido celebrar el Día Mundial del Turismo bajo esta fundamentación. Es primera vez que en esta isla, se realiza una celebración regional del Día Mundial del Turismo y estamos muy contentos de poder participar con la comunidad y el empresariado turístico en esta importante conmemoración”, explicó Miskovic.



La emotiva entrega de los premios, estuvo dirigida a los empresarios, instituciones, productos turísticos y entidades más destacadas, los que fueron seleccionados el presente año en base a criterios que tuvieron como referencia los Ejes del Plan de Desarrollo Turístico de la Región de Valparaíso 2011-2014. En Categoría Inteligencia de Mercado, fue seleccionada la Empresa: Mike Rapu Diving Center, por promover en Rapa Nui el turismo de intereses especiales, representa el primer empresario en instalar el buceo autónomo, apnea y bautizos.



En Categoría Calidad, fue distinguida la Empresa Rapa Nui Travel por su gran aporte al turismo receptivo, por prestar un servicio de calidad reflejado en la excelente atención a los turistas.



En Categoría Promoción, fue seleccionada la Cámara de Comercio y Turismo de Isla de Pascua, presidida Mahina Lucero Teao, por su inestimable aporte en la promoción del destino Rapa Nui tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha contribuido a incrementar el interés por visitar este destino insular.



En Categoría Inversión, se distinguió a la Municipalidad de Isla de Pascua recibiendo este premio Constanza Dinstranz Sanhueza Alcaldesa (S), por el importante aporte del municipio, reflejado en la implementación del sistema de separación y acopio de residuos reciclables e implementación del uso de energías limpias en espacios comunes del destino turístico de Rapa Nui.



En Categoría Sustentabilidad, fueron seleccionadas las empresas participantes del Programa de Transferencia Tecnológica en Diseño, Gestión e Implementación de Turismo Sostenible. Cabe mencionar que 18 empresas de Rapa Nui han implementado el sistema de buenas prácticas, poniendo en valor el patrimonio natural y cultural, así como también el desarrollo del capital humano y sus emprendimientos.



De igual forma se hizo entrega de la Máxima Distinción Regional (OMT) que fue entregada al Hotel Vai Moana, primer centro Hotelero de las islas de Oceanía y de toda América que ha sido certificado dentro de la Red de Hoteles de la Biósfera por el Instituto de Turismo Responsable, IRT, destacándose su representante Edgard Hereveri, como un empresario responsable, visionario y preocupado de alcanzar diversas certificaciones de origen sustentable.



Tanto autoridades como invitados concluyeron esta actividad con la celebración del Umu Tahu tradicional, ocasión donde compartieron momentos de camaradería e intercambio de experiencias. Hoy lunes 01 de octubre 2012 en el marco de esta celebración se realizará durante el día un Seminario de Sustentabilidad donde se abordarán los siguiente temas: Sustentabilidad y Desarrollo de los Destinos Turísticos en la Región de Valparaíso, a cargo de Milos Miskovic, Director Regional Sernatur, Sustentabilidad del Destino Isla de Pascua: Análisis y Proyecciones de acuerdo a su capacidad de carga turística, expuesta por el Señor Miguel García y Huella de Carbono en Isla de Pascua y Recomendaciones para su Mitigación a cargo de Carmen Gloria Troncoso.



Esta actividad concluirá a las 18:00 hrs. con la entrega de diplomas de participación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.