Sernatur y BancoEstado Microempresas dan a conocer beneficios a servicios inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos










· Microempresarios de La Araucanía que estén en el RNST podrán optar a asesoramiento y a herramientas de financiamiento de BancoEstado Microempresas.





Lunes 22 de octubre de 2012.- Con el fin de apoyar y promover iniciativas de mejoramiento de las microempresas turísticas, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y BancoEstado Microempresas (BEME) ratificaron un convenio que beneficiará directamente a los empresarios y emprendimientos turísticos, mejorando la calidad y la competitividad de esta industria.





Sernatur y BEME ratificaron este acuerdo con el objetivo de fortalecer y potenciar a la industria turística de la región de La Araucanía, a través de un plan que contempla asesoramiento financiero a aquellos microempresarios que formalicen actividades e ingresen al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turístico (RNST) que clasifica y ordena a la industria turística formal en el país.





“Lo más importante con este acuerdo es que vamos a promover el mejoramiento de la calidad y la oferta de los prestadores de servicios turísticos a nivel regional y a nivel nacional. Este acuerdo significa que se van a entregar mejores garantías para que las distintas empresas de nuestra región puedan optar a créditos que permitan mejorar su infraestructura, su operación de sus servicios turísticos. Estas acciones están en el marco del Programa Nacional de Calidad Turística y no puedo dejar de invitar nuevamente a todos los empresarios de la región de La Araucanía a inscribirse en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos”, señaló el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.





Este plan entre Sernatur y BEME contempla acciones en el otorgamiento de créditos de para financiamiento de certificación, mejoramiento de infraestructura, con plazo hasta 48 meses, un periodo de no pago (o de gracia) de hasta 18 meses para microempresas formales y además, también será posible acceder al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) de BancoEstado como también a herramientas de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para aquellas microempresas inscritas en el RNST.





“Hoy para la región la industria más importante, y que queremos potenciar en conjunto con Sernatur es el turismo, pero para poder crecer necesitamos de un apalancamiento financiero que nos permita llevar al empresario desde un punto A, a un punto B. Esto quiere decir que en el ámbito del alojamiento puedan mejorar su infraestructura, puedan ampliar la cantidad de habitaciones, que puedan mejorar los baños, las cocinas; que en el mundo de los restaurantes cuando vengan los turistas vuelvan a los lugares donde estuvieron degustando la gastronomía de La Araucanía y para eso se necesitan créditos, pero créditos que son flexibles y que realmente sean un apoyo. No créditos donde tenga que pagar mensualmente sino créditos que se paguen cuando tenga la venta y pueda pagar”, destacó la Subgerente regional de BancoEstado Microempresas en La Araucanía, Olga Gutiérrez.





Los créditos de BancoEstado Microempresas permiten a los empresarios también el periodo de no pago para pueda producir o echar a andar su negocio. El beneficio radica en que el prestador pueda asistir a la institución bancaria a pagar su crédito desde un compromiso adoptado previamente para pagos de cuotas desde los 3, 6, 18 o hasta 72 meses. De esta forma, el crédito de BancoEstado Microempresas es una herramienta flexible y preferencial para todos aquellos prestadores que sean registrados en Sernatur.





La relación entre Sernatur y el BancoEstado permite a los empresarios obtener mejores créditos, optimizando sus infraestructuras a todas las empresas que están en el RNST y perfeccionando los estándares de calidad para la experiencia de turistas que visitan la región de La Araucanía.







Todos los microempresarios podrán disponer de información en las páginas web de ambas instituciones. Para esto, se exhibirán vínculos (links) que faciliten la información desde los portales de BancoEstado Microempresas a Sernatur y viceversa. Además, se enviará información vía e-mailing a las empresas inscritas en el RNST.







Los empresarios turísticos que pueden optar a las herramientas de financiamiento de BancoEstado Microempresas deberán cumplir con los siguientes requisitos:





· Al menos 1 año de antigüedad en el rubro



· Ventas anuales inferiores a UF 2.400



· Cumplir con la política comercial y crediticia del Banco











TESTIMONIO







“Para nosotros ha sido una herramienta estar inscrito en Sernatur. Nos ha servido de difusión y para poder ofrecer ofertas a los usuarios y también ganamos un capital semilla de Sercotec, contando ahora con calefacción y aire condicionado. Por otra parte, el apoyo de BancoEstado ha sido importante en el crecimiento de nuestro negocio; hemos podido optar a créditos para el mejoramiento del hostal y para comprar un furgón, el cual nos sirve para complementar el rubro haciendo viajes y trasladando de pasajeros”, destacó Egidio Oyarze, dueño del Hostal “Donde Egidio” de Pucón.







EL REGISTRO NACIONAL DE PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS – RNST





La importancia en Chile de contar con un registro único facilita y beneficio a las empresas transparentando su actividad y visibiliza la oferta turística para que los usuarios puedan tener conocimiento sobre las empresas que cumplen con todos los requisitos normativos para poder funcionar.





“Es importantísimo el registro que está desarrollando Sernatur en nuestra región y en todo Chile. Es la mejor forma que un turista tiene tranquilidad para comprar un producto, pero también es la mejor forma cómo un prestador de servicios se puede mostrar, cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos que exige la ley hoy en día”, destacó el titular de Turismo en La Araucanía, Sebastián Álvarez, agregando además que “el día 23 de junio de 2013 vence el plazo de registro para empresas de alojamiento y de turismo aventura, por lo que la invitación es a registrarse en Sernatur ya que aquellas empresas que no estén este catastro se exponen a multas o clausuras”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.