Si los países intensifican sus esfuerzos contra el hambre, el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para el año 2015 puede todavía alcanzarse, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, al intervenir en la sesión inaugural del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).





15 de octubre de 2012, Roma -





Graziano da Silva explicó que se han hecho importantes avances al lograr reducir en 132 millones el número de personas hambrientas desde 1990. La proporción también se ha logrado reducir en los países en desarrollo, pasando del 23,2 por ciento al 14,9 por ciento de la población.







El Director General admitió su preocupación porque existen todavía alrededor de 870 millones de personas que pasan hambre y esta lacra ha aumentado en África y el Cercano Oriente. El progreso en la reducción del hambre se ha estancado desde 2007, advirtió.







"A medida que renovamos e incrementamos nuestro compromiso de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducción del hambre, miremos más allá hacia su total erradicación ya que, cuando se trata de hambre, la única cifra aceptable es cero", subrayó Graziano da Silva.



El CSA es la principal plataforma inclusiva para que todas las partes implicadas trabajen juntas y recomienden políticas para la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición para todos. El CSA es un órgano intergubernamental, abierto a la participación de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones regionales e internacionales y las instituciones filantrópicas relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición. En la sesión de este año se espera la presencia de dieciocho ministros.



Desafío Hambre Cero







Durante la reunión se recibió un nuevo llamamiento a la acción por medio de un mensaje en vídeo del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien dijo a los participantes de la sesión inaugural: "están en el centro del próximo gran paso adelante: la eliminación del hambre en el curso de nuestras vidas".



"Nuestro Desafío Hambre Cero tiene cinco objetivos. Se trata de:



1.- Un mundo en el que cada persona tenga acceso a suficientes alimentos nutritivos durante todo el año



2.- No más desnutrición durante el embarazo y la primera infancia: poner fin a la tragedia del retraso en el crecimiento infantil



3.- Sostenibilidad de todos los sistemas alimentarios, en todas partes



4.- Más oportunidades para los pequeños campesinos -en especial las mujeres, que producen la mayor parte de los alimentos del mundo- de forma que tengan los medios para doblar su productividad e ingresos



5.- Cortar las pérdidas de alimentos tras la producción, poner fin al despilfarro y consumir de forma responsable".



Inversión agrícola responsable



El responsable de la FAO definió al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial como la "piedra angular de la nueva gobernanza global que estamos construyendo juntos". Instó a los integrantes del CSA a trabajar juntos para desarrollar los principios para inversión agrícola responsable que respete los derechos, los medios de vida y los recursos.



En mayo de este año el CSA aprobó las "Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional" tras un proceso negociador de carácter incluyente y participativo. El Comité se embarcará ahora en un proceso similar de dos años para acordar unos principos para la inversión agrícola responsable, que sirva de complemento a las directrices voluntarias.



"Alcanzar acuerdos sobre cuestiones tan complejas lleva su tiempo", indicó el Presidente del CSA Yaya Olaniran, "pero el resultado -añadió- son políticas realistas y que cuentan con el respaldo de todos".



La sesión inaugural del CSA contó además con la intervención de la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, y del Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.