Subsecretaría de pesca abre concurso regional para la pesca artesanal de Los Lagos










El concurso cuenta con un presupuesto de $620 millones para financiar proyectos presentados por las organizaciones de pesca artesanal de recursos bentónicos y demersales, destinados a la diversificación y mejoramiento productivo de la actividad.







Los Lagos, 8 de octubre de 2012: Desde el 3 de octubre y hasta el 31 de este mes están abiertas las postulaciones para el concurso de proyectos dirigidos a la pesca artesanal de recursos bentónicos y demersales, enmarcado en el Programa de Fomento Productivo y Desarrollo para la Pesca Artesanal de la Región de Los Lagos financiado a través del Gobierno Regional, el Fondo de Administración Pesquero, FAP, y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, FFPA.







Este año el concurso cuenta con $620 millones divididos en $310 millones para la línea de pesquerías bentónicas (que comprende las áreas de manejo y concesiones de acuicultura) y las demersales.







La Directora Ejecutiva del FAP, María José Gutiérrez, explicó que esta línea del concurso tiene por objeto orientar y potenciar la comercialización de recursos distintos a las pesquerías tradicionales de manera de entregar otras alternativas rentables a las flotas pesqueras para diversificar su cartera productiva “además, con esto esperamos contribuir a aumentar la eficiencia productiva de la flota artesanal, el manejo sanitario u otros aspectos relevantes en la operación de estas pesquerías”.







En 2011 el concurso recibió 35 proyectos en las líneas demersal y bentónicos, de los cuales se financiaron 24, beneficiando a 45 organizaciones de pescadores artesanales. Entre los proyectos aprobados destacan la adquisición de viradores de aparejos de pesca, la incorporación de tecnología de bajo impacto ambiental en la captación de semilla de choritos, prospección de nuevas pesquerías, diversificación de la flota artesanal bentónica y la realización de dos misiones comerciales al extranjero para la búsqueda y desarrollo de nuevos mercados, entre otros.







Al concurso pueden postular organizaciones de pescadores artesanales de la región de Los Lagos que se encuentren vigentes. Los formularios y bases de postulación se pueden obtener en la Dirección Zonal de Pesca de Puerto Montt. Para consultas está habilitado el teléfono (065) 342019 y los correos programademersal@gmail.com y programabentonico@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.