Superficie frutal de la Región de los Lagos aumentó más de un 52% en los últimos 6 años

Principales Resultados Catastro Frutícola Ciren-Odepa: superficie frutal de la Región de los Lagos aumentó más de un 52% en los últimos 6 años.




De esta forma, la X Región del país cuenta en la actualidad con 1.573 hectáreas, siendo las especies Arándano Americano, Frambuesa y Avellano, las que más se producen en la zona.



Un progresivo aumento de la superficie frutal registró la Región de Los Lagos en los últimos seis años, creciendo un 52.1% en comparación al 2006.



Estas cifras nacen luego que se dieran a conocer los resultados del "Catastro Frutícola Región de Los Lagos", el cual realizó en Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura, Ciren, con el financiamiento de la Oficina de Estudios para las Políticas Agrarias, Odepa.



Los expertos de Ciren contabilizaron todos los predios con plantaciones frutales comerciales mayores a las 0,5 hectáreas. La última vez que se realizó el Catastro Frutícola en la Región fue el año 2006.



La presentación de estos resultados fue encabezada por el diputado de la UDI, Javier Hernández; por el gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak; por el director ejecutivo de Ciren, Eugenio González Aguiló; y por el seremi de Agricultura de la Región, Rodrigo Mardones.



EVOLUCIÓN DE HECTÁREAS FRUTALES



Según el Catastro Frutícola, la Región de Los Lagos aumentó su superficie frutal un 52.1% en los últimos 6 años, llegando a las 1.573 hectáreas. Anteriormente el terreno frutal alcanzaba las 1.034 hectáreas al año 2006.



En relación con las provincias, la de Osorno aumentó un 54.3% en comparación al 2006, alcanzando las 1.368,2 hectáreas.



La Provincia de Llanquihue tuvo un incremento del 39.1% llegando en la actualidad a las 205,3 hectáreas.



CAMBIOS A NIVEL REGIONAL POR ESPECIE



El Catastro Frutícola Región de la Araucanía refleja que las especies de mayor superficie plantada corresponden al Arándano Americano (1.141,3 hectáreas), la cual aumentó un 343% en 6 años.



Las otras especies de mayor superficie en la Región son la Frambuesa (217.4 hectáreas); el Avellano (83.1 hectáreas): y el Cranberry (82.6 hectáreas).



Para el director ejecutivo de Ciren, Eugenio González Aguiló, "con el Catastro Frutícola se puede mostrar la tendencia de lo que se está cultivando más. También es una muy buena fuente de información para los planes de apoyo y capacitación que realiza el Gobierno a través de Indap".



En tanto el seremi de Agricultura de la Región, Rodrigo Mardones, señaló que "Las condiciones agroclimáticas de la Región de Los Lagos son de primer nivel mundial para la producción de berries, es por ello que a futuro pretendemos que los pequeños agricultores pudiesen incorporare cada día más a este rubro, dado los altos niveles de rentabilidad que tiene en una superficie menor, avizorando que la demanda mundial en este tipo de alimento, muy sanos, será cada día mayor".

fuente. odepa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.