Tuna "Eladio Mozas Santamera" se presentó en la Cámara de Diputados






Publicado el 09 de octubre del 2012



El grupo musical de la provincia de Talagante realizó esta mañana una presentación en las dependencias del Congreso Nacional, con motivo de la celebración de los 20 años de su creación y haciendo además un reconocimiento a este movimiento artístico que tiene sus orígenes a fines del siglo XIX en nuestro país.



Hoy a las 12:00 horas se presentó en el Hall Victoria de la Corporación la "Hidalga Tuna Mozas Santamera de Talagante", que fue patrocinada por la diputada Denise Pascal (PS). En la ocasión, los músicos interpretaron una serie de obras musicales folclóricas.



Tras la presentación, la diputada Pascal reconoció la labor cultural que la Tuna Mozas Santamera desempeña. “A mí me encantan las tunas y creo que este es un grupo ejemplar de nuestra zona de Talagante, son jóvenes que han ido poniendo esta música en nuestro corazón”, señaló.



La parlamentaria, quien además fue nombrada “madrina” de la Tuna Moza Santamera, dijo que la invitación a la Cámara de Diputados se produjo para conmemorar el aniversario de su formación. “Están de aniversario, cumplen varios años haciendo esta labor, y pensé que el mejor regalo que podía hacerles es que vinieran al Congreso y mostraran su música. Estamos felices que estén acá y toquen su linda música”, enfatizó.



Alejandro Allendes, Director de la agrupación, valoró la posibilidad de presentar su música en el Congreso. “Es un honor estar acá, estamos invitados por la diputada Denise Pascal, quien siempre asiste a nuestras presentaciones y creo que somos la primera Tuna que está acá en el Congreso, mostrando su música, lo cual es muy reconfortante”.



Cabe destacar que la Tuna Eladio Mozas Santamera fue creada por un grupo de profesores y estudiantes del Colegio María Reina Inmaculada de Isla de Maipo en 1992, y son continuadores de un movimiento que tiene sus orígenes a fines del siglo XIX en Chile.



A la fecha y luego de más de 20 años ininterrumpidos de actividad folclórica, generaciones han cultivado este “negro menester” y aventuras de cintas y capas los han llevado por el mundo. Destacable es la gira a España en el año 2005 y la participación en los más importantes escenarios tunantescos y folclóricos, así como los certámenes internacionales de Iquique y La Serena y el festival folclórico nacional de San Bernardo.



Su tarea en la difusión de este arte del folclor nacional, los ha llevado a ser los creadores de los dos certámenes de tunas más importantes de la Región Metropolitana: El encuentro internacional de tunas y estudiantinas de Talagante, que ya ha celebrado su décimo primera versión y el Certamen Nacional de Isla de Maipo. De la misma manera, han querido plasmar su trabajo musical en dos producciones discográficas.



En la actualidad, su director es el profesor y master en gestión cultural Alejandro Allendes Rojas y sus 17 integrantes deleitan al más variado público con los trinos de sus bandurrias y laúdes, los acordes melodiosos de las guitarras y el sonoro golpeteo de los panderos. El repertorio va desde los tradicionales temas españoles, pasando por lo más selecto del folclor latinoamericano y las creaciones nacionales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.