Un fin de semana lleno de actividades, es lo que ha preparado la Corporación Cultural de Puerto Montt para la comunidad. Destaca la Gala Infantil “Niños por Siempre” de la Agrupación de Danza Latitud Sur, más el encuentro de los jóvenes de Kame House, más exposiciones de destacados artistas visuales en la Casa del Arte Diego Rivera y en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue.

Danza Infantil, talleres de teatro, montajes de colegios, ciclo de anime japonés y exposiciones son parte de las actividades culturales del fin de semana






Un fin de semana lleno de actividades, es lo que ha preparado la Corporación Cultural de Puerto Montt para la comunidad. Destaca la Gala Infantil “Niños por Siempre” de la Agrupación de Danza Latitud Sur, más el encuentro de los jóvenes de Kame House, más exposiciones de destacados artistas visuales en la Casa del Arte Diego Rivera y en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue.

Las actividades y sus horarios son los siguientes:



1.- Tercer Encuentro de Teatro Escolar, viernes 26 de octubre, entre las 10 y 17 horas (jornadas de mañana y tarde). Teatro Diego Rivera, entrada liberada.

Cientos de niños y jóvenes participan del encuentro donde la imaginación, ensayos, trabajo de grupo y la fantasía son los ingredientes que ponen en el escenario los alumnos de 15 liceos, colegios y escuelas de nuestra región. Son 20 los montajes en un encuentro que es único en su tipo, “ pues convoca a establecimientos Municipales, Subvencionados y Particulares sin discriminación”, explicaron los organizadores. Este año el encuentro tiene el carácter de regional ya que cuenta con participantes de establecimientos de las provincias de Llanquihue, Osorno, Palena y Chiloé. La actividad cuenta con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Municipalidad de Puerto Montt y Corporación Cultural de Puerto Montt.



2.- Gala de Danza Infantil “Niños por Siempre” de Agrupación de Danza Latitud Sur, sábado 27 de octubre a las 19 horas, Teatro Diego Rivera, entrada $2.500 pesos.

La danza, estilo, color y la música de la obra “Don Quijote” tendrán vida este fin de semana cuando 60 bailarinas infantiles de entre 4 y 14 años suban al escenario del Teatro Diego Rivera para presentar su Gala de Danza Infantil “Niños por Siempre”. El trabajo coreográfico de la obra de Miguel de Cervantes está preparado por las profesionales de la Agrupación de Danza Latitud Sur Carmen Gloria Troncozo, Patricia Morales y Soraya Salazar. La puesta en escena es un musical y colorido recorrido por los diferentes estilos de la danza tales como Ballet Clásico, Danzas Españolas y baile de estilo moderna-contemporáneo, que al presentar la obra Don Quijote exhibirán un interesante trabajo de fusión de estilos.



3.- Talleres de Teatro de la Agrupación de Actores de Puerto Montt (AGAP), viernes 26 de octubre (19 horas) y sábado 27 de octubre (18 horas). Sala Mafalda Mora, Casa del Arte Diego Rivera.

Actividad que tienen por fin generar un espacio para el desarrollo del potencial creativo y lúdico de los participantes a través de técnicas que ofrece la actuación. Los talleres, que se extenderán por 22 sesiones permitirán que personas con vocación para el teatro puedan aprender y practicar la disciplina en un espacio de desarrollo que abarca además aspectos profesionales. La AGAP informó que los cursos han sido diseñados para apoyar la gestión profesional de ejecutivos, gerentes y profesionales, de tal manera de enseñar técnicas de relajación, control muscular y de la respiración que ayudan a enfrentar el estrés, el manejo de grupos y de audiencias numerosas.



4.- Muestra de animación japonesa (película y juegos) organizado por el Centro Juvenil Kame House Pto Montt, en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, domingo 28 de octubre entre las 14 y 18 horas. Entrada liberada.

Serie de ciclos de animación japonesa, dirigido a un público joven de entre 14 y 29 años, que ya tuvieron una primera parte el 23 de septiembre en la Corporación Cultural y que busca exhibir una cantidad de series de tipo anime, acompañadas de juegos, para hacer participar a la concurrencia de entre 60 y 100 personas.



5.- Exposición “El Habitante Nómade: arraigo de tres miradas”, abierta hasta el 11 de noviembre en la Sala Hardy Wistuba, Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

La muestra es un proyecto de investigación, reflexión y obra en torno al habitar. Desde el rescate de identidades locales y universales los artistas María José Pinto, Jorge Losse y Sebastián Baudrand nos ofrecen su mirada e imaginario del habitar y territorio. El trabajo es una reflexión existencial que contrapone los esfuerzos de identidad de las personas basadas en el habitar, con el tránsito vital que cada uno recorre, libre por esencia.



6.- Exposición “Plan B” del fotógrafo puertomontino Roberto Candia, abierta en la Sala Mexicana, Casa del Arte Diego Rivera, hasta el 11 de noviembre. Entrada liberada.

Con imágenes de la tragedia de los mineros de Atacama que buscan explorar las condiciones emocionales –cercanas, íntimas, diminutas- de las personas que sumadas crean la inmensidad del tema, el puertomontino Roberto Candia expone su trabajo “Plan B”. Conmovido por la situación que afectaba tanto a los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en una mina de la Región de Atacama, el fotógrafo buscó ahondar la tragedia en aspectos cotidianos y comunes, en emociones individuales, cuando recién comenzaban los trabajos que terminarían en el rescate de los trabajadores, todas obtenidas con un teléfono celular. La muestra fue seleccionada para ser parte de la Bienal de Imágenes del Mundo, que organiza el Museo de Quaibranly, en París, Francia, y que reunió 400 fotografías de 46 artistas provenientes de 29 países de Asia, África, América y Oceanía, imágenes que se expusieron en las riberas del río Sena.



7.- Exposición Bla’ Book, abierta hasta el 11 de noviembre en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue del Parque La Paloma.

“Bla’ Book” revisa el lenguaje plástico del graffiti, desde el punto de vista de su influencia en las prácticas artísticas contemporáneas y su penetración en el paisaje cotidiano de los espacios urbanos. El graffiti, desde el punto de vista de los artistas que exponen, pasa a ser una manifestación de amplia cobertura social y cultural, alimentándose de usos, costumbres, cotidianeidad, vida política y/o reivindicaciones sociales que reflejan la pertenencia y el arraigo a grupos, estilos y espacios territoriales. La muestra en sí es un reconocimiento de los artistas que exponen al promotor anónimo y callejero que desde una plataforma pública e invadida da vida a la expresión social de amplios sectores desplazados. La exposición está constituida de dibujos que son la proyección de las obras que posteriormente se construyen en los muros y espacios públicos, dando cuenta del proceso que implica la intervención a través de esta técnica, donde el boceto adquiere un valor determinante, pues su registro va constituyendo la bitácora del graffitero.



8.- Inicio del IX Festival de Teatro Infantil “Bosque Mágico” con la obra “Kamshout, el Espíritu del Bosque”, lunes 29 de octubre en dos funciones a las 10 y 14.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

“Kamshout el Espíritu del Bosque” es un montaje de la Compañía Colectivo de Ficción (Santiago), que narra la importancia de cuidar y preservar los bosques y los recursos naturales. A través de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt se han invitado a más de 800 niños de las escuelas municipales de Puerto Montt y también de San Juan de la Costa, Castro, Alerce y otras localidades rurales. El Festival de Teatro Infantil Bosque Mágico surge en el año 2004, a partir de la necesidad de incorporar espacios culturales para los niño/as de la ciudad de Puerto Montt y alrededores.



9.- Final del Festival de Bandas Jóvenes “¡Rock al Fin! (del Mundo”, miércoles 31 de octubre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

Seis conjuntos serán los encargados de animar la gran final del Primer Festival de Bandas Jóvenes “¡Rock al Fin! (del Mundo)” que se realizará en el Diego Rivera gracias a la propuesta hecha en septiembre por Balmaceda Arte Joven y que en la primera etapa reunió a más de 120 participantes de toda la región.















Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.