En la Corporación Cultural de Las Condes:MARTÍN ELUCHANS Y SUS "FANTASÍAS COTIDIANAS".En la muestra crea pequeñas escenografías donde conviven Homero Simpson, Barak Obama y Los Pitufos.


Homero Simpson, Barack Obama, Los pitufos y el Papa, por ser íconos de la cultura contemporánea, parte del imaginario colectivo y símbolos mediáticos del día a día, son algunos de los protagonistas de Fantasías cotidianas, el proyecto que presenta el artista Martín Eluchans, entre el 9 de noviembre y el 2 de diciembre, en la Corporación Cultural de Las Condes.



“La muestra se basa en 18 escenografías en miniatura, algunas de ellas iluminadas, que buscan romper con modelos impuestos social y culturalmente, paradigmas como realidad / ficción, protocolo / provocación, convencionalismo / osadía y formalidad / ironía se ponen en juego”, expresa el autor, licenciado en arte de la Universidad Finis Terrae en mención escultura, donde también estudió pedagogía en artes visuales.



La idea de crear estas vitrinas escenográficas se debe a los temas que trabaja el artista en esta obra. “La última cena, el rito de la noche de bodas y la idea de la eucaristía, entre otros, son conceptos y situaciones que todos compartimos y entendemos, pero que están idealizados según preceptos sociales, a pesar de que en la realidad distan mucho de lo que se supone que son y de cómo las personas los viven”, agrega.



El expositor ha realizado cursos de realización escenográfica y diseño y realización de vitrinas, en Argentina (Teatro Colón, Universidad de Buenos Aires y Centro de Moda Espacio) y una pasantía de talleres escenográficos en el Teatro Municipal de Santiago. Recién titulado en 2009 presentó su primera exposición individual, “Ciclo vital”, en la Galería Isabel Aninat y participó en Ch.ACO (Chile) y la Feria Arte Internacional Arte BA, en Buenos Aires. Durante el presente año, se ha presentado en Feria Arte MásDeco Market, en Factoría Italia, y Tentaciones Gold, en Centro Cultural Gabriela Mistral.



En la exposición Fantasías cotidianas, las diferentes situaciones son representadas por juguetes, actores de dibujos animados o películas de Walt Disney que se han convertido en personajes relevantes de la cultura popular. Las escenas están expuestas en cajas herméticas, como una especie de vitrina, en las que los espectadores sólo pueden participar como meros observadores de lo que ocurre, siendo parte de ello por verse reflejados en el vidrio, pero sin ninguna injerencia en la dinámica de las situaciones representadas.



“La descontextualización de escenas o situaciones lleva a que el primer acercamiento con el trabajo sea a partir del humor. Por la ridiculización de escenas que parecen ficticias pero se basan en hechos reales. La segunda lectura, de haberla, da paso a la interpretación particular de situaciones que nos unen porque todos conocemos y entendemos. Porque son lugares comunes de la cultura de masas”, expresa Eluchans.



Fecha: 9 de noviembre al 2 de diciembre de 2012

Lugar: Salas de Exposición. Corporación Cultural de Las Condes. Avda. Apoquindo 6570

Teléfono: 562 8969800

Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875