La región de Magallanes y la Antártica Chilena presentes en la Feria Internacional del Libro de Santiago desde el fin del continente
No solo Ecuador ha sido una de las atracciones de la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago. Al país invitado de honor se sumó este año la región de Magallanes y la Antártica Chilena, como invitada especial del encuentro literario que finaliza este domingo 11 en el Centro Cultural Estación Mapocho.
Escritores, editores y músicos han sido los encargados de representar a la región austral desde que abrió la Feria el pasado 25 de octubre. Entre las publicaciones que la región trajo hasta Santiago están los recientemente lanzados Los bosques en miniatura de Cabo de Hornos y Ecoturismo con Lupa, de ediciones Universidad de Magallanes, láminas con la historia local, postales didácticas del Instituto Antártico Chileno, y los documentos de la fundación Wildlife Conservation Society Chile sobre el parque natural de Tierra de Fuego, Karukinka.
De acuerdo al personal del stand magallánico, entre los autores favoritos de la zona aparecen Mateo Martinic, Carlos Vega, Pavel Oyarzún, Óscar Barrientos y Alfredo Prieto, quien presentó en la Feria su obra Arquería de la Tierra del Fuego.
Junto a la literatura, Magallanes también ha cumplido con una interesante agenda artística, entre las que se cuentan los espectáculos musicales del compositor Sergio Pérez Bontes, autor del disco Suite Austral; y del binomio Lluvia Ácida, que rememora al pueblo Yagán y responsable de musicalizar en vivo el documento audiovisual "El Continente de la Luz”.
Entre las presentaciones literarias destacan las realizadas por los autores Marina Latorre, con su texto Incendio de la Federación Obrera; Pavel Oyarzún con El paso del diablo; y el novelista Óscar Barrientos, con Quimera de nariz larga.
La delegación de Magallanes, que incluye escritores, músicos, diseñadores y editoriales está presente en la Feria Internacional del Libro de Santiago gracias al respaldo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Aguas Magallanes, el Instituto Antártico Chileno, el Servicio Nacional del Turismo, y la Universidad de Magallanes.
Comentarios