Ministerio de Educación invita a reprogramar deudas por crédito universitario del fondo solidario.




El beneficio, en la región de Los Lagos, está dirigido a 4 mil 369 personas que estudiaron o estudian en alguna de las 25 universidades del Consejo de Rectores, también llamadas tradicionales.



Un total de 4 mil 369 personas, en la región de Los Lagos, tendrán la oportunidad de hacer uso del nuevo modelo de renegociación de las deudas originadas por el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), y aligerar su carga financiera facilitándose incluso su eventual salida del boletín comercial.

Así lo informó el Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, Patricio Catalán y el Encargado de Procesos de Reprogramación del Ministerio de Educación, Rodrigo Fonseca, quienes agregaron que los beneficiarios, en Los Lagos, se suman a los más de 125 mil que, a nivel nacional, podrán reprogramar sus morosidades hasta el 24 de enero de 2013.

Catalán destacó que “el Ministerio de Educación está haciendo un esfuerzo importantísimo en materia de financiamiento. Con esta medida las personas tienen la posibilidad de salir de Dicom, es decir, podrán condonar los intereses penales. Además, tienen la opción de cancelar la cuota inicial en seis meses reprogramando su deuda en la página web www.creditosolidario.cl”, afirmó la autoridad de Educación.

Por su parte Rodrigo Fonseca señaló que “las morosidades suman a nivel nacional cerca de 500 mil millones de pesos, mientras que en la región de Los Lagos, la deuda total de los beneficiados con el fondo solidario asciende a los 12 mil 177 millones, lo que equivale al financiamiento de carreras universitarias para mil 600 jóvenes”, indicó.

La reprogramación, orientada a quienes estudiaron o estudian en alguna de las 25 universidades del Consejo de Rectores (Cruch), se realiza en seis etapas: el deudor debe manifestar la voluntad de reprogramar a través de un manifiesto descargable desde www.creditosolidario.cl. Luego, éste se debe completar y entregarse al Administrador de Fondos de su universidad hasta el 24 de enero de 2013.

El tercer paso es la formalización de la reprogramación, a través de la entrega de un pagaré que puede generarse en www.creditosolidario.cl, donde los jóvenes pueden simular sus opciones de reprogramación, eligiendo el plazo de años con el que quiere reprogramar, revisar en cuánto quedarían las cuotas mensuales y cuántos intereses penales podría condonar. Una vez hecha la elección se generará un pagaré en el que se establece el esquema de pago por el cual optó. El documento debe ser impreso y



legalizado ante notario y después entregado al Administrador de Fondos de su universidad.

Finalmente se debe realizar un pago inicial mínimo del 5% de la deuda capital (de una sola vez o hasta en 6 cuotas, cancelando la primera al contado) y luego reprogramar el resto de la deuda en hasta 10 ó 15 años dependiendo del monto de la deuda. Si el pago inicial es mayor o igual al 50% de la deuda capital, se condona en forma automática el 100% de los intereses penales, lo que también se aplicará a quienes vayan pagando de manera oportuna.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario