jueves, 22 de noviembre de 2012

Municipio declara Patrimonio Inmaterial de Valparaíso a la “Hermandad de la Costa” . Es también la única institución de exportación que tiene nuestro país y por consiguiente la Nao Madre, está en Chile. En la actualidad la Hermandad se encuentra en 29 países y 158 Naos. En Chile existen 34 Naos

Municipio declara Patrimonio Inmaterial de Valparaíso a la “Hermandad de la Costa”


La organización internacional que reúne a hombres de  mar, celebró sus 60 años de existencia con la importante nómina otorgada por el alcalde Jorge Castro



Por su gran aporte a la ciudad, el municipio porteño declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de Valparaíso a la organización internacional “Hermandad de la Costa” que reúne a alrededor de 50 hombres de mar en la región.



La importante nómina se entregó en una solemne ceremonia que se llevo a cabo esta tarde en la Casa Consistorial con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la directiva de la “Hermandad de la Costa” y sus socios.



La organización internacional, originaria de Chile que reúne a hombres de mar, tiene por objetivo materializar dicho sentir en cualquiera de sus múltiples expresiones, tales como el cultivo y difusión de la cultura y las artes con temática marítima, el trabajo en tareas del mar, sean portuarias, pesqueras o de investigación oceanográfica, y la práctica y difusión de los deportes náuticos.



El nombre de la cofradía criolla surge de sus fundadores, quienes asimilaron la férrea unión y camaradería que les unía, a la que tenían otros amantes del mar y que hicieron de esta, su forma de vida, como lo fueron los piratas que formaban un cofradía llamada Hermandad de la Costa, cuyo bastión estuvo en la isla La Tortuga en el siglo XVII.



En la ceremonia, el jefe comunal destacó la importancia de la institución en Valparaíso, señalando que “nuestro compromiso es velar por el patrimonio de la ciudad pero también reconocer el gran aporte de aquellas personas o instituciones como la Hermandad de la Costa que hacen aún más grande a la ciudad. Esta organización que ha traspasado las fronteras del país nace aquí en este Puerto, por lo que forma parte de la historia de la ciudad”.



En tanto, el presidente o capitán de la “Hermandad de la Costa”, Renato De Lucca, indicó que “el haber sido reconocidos como Patrimonio Inmaterial de Valparaíso es un honor y un orgullo para nuestra cofradía. Es un reconocimiento meritorio y que da cuenta de que hacemos una labor muy importante en la difusión de los valores de la gente que ama el mar. Estamos muy contentos y agradecidos puesto que la declaratoria significa un compromiso con Valparaíso”.



HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN



La Hermandad de la Costa nació en Santiago el 4 de abril de 1951 como fruto de las tertulias de siete amigos que se juntaban en el Club Deportivo Nacional quienes se habían relacionado durante los veranos a practicar deportes náuticos y decidieron unir en una Fraternidad a todas las personas que albergaran tal cariño al mar.



Después de su creación se difundió a varios países, siendo Inglaterra la primera Nao (institución) extranjera en crearse, ya que se le encomendó al escritor Salvador Reyes hacerlo en Londres en julio de 1952, mientras actuaba como agregado cultural. En 1953 Salvador Reyes inició las gestiones para la formación de la mesa en Italia.



Es también la única institución de exportación que tiene nuestro país y por consiguiente la Nao Madre, está en Chile. En la actualidad la Hermandad se encuentra en 29 países y 158 Naos. En Chile existen 34 Naos, desde Arica a Punta Arenas, Isla de Pascua y Antártica Chilena. Y en el mundo está en Alemania, Argentina, Australia, Bahamas, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Haití, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Malta, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Sudáfrica , Senegal, Suiza, Trinidad Tobago, Turquía, Uruguay y Venezuela.



Jueves 22 de Noviembre de 2012