PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RUBÉN BALLESTEROS INAUGURA SEMINARIO SOBRE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN PUERTO MONTT
El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, acompañado por la ministra del máximo tribunal Rosa María Maggi; el presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jorge Ebensperger, y representantes de instituciones relacionadas a la administración de justicia, inauguró el “Tercer Seminario sobre Transparencia y Rendición de Cuentas del Poder Judicial”, el que se realizará –el jueves 15 y viernes 16 de noviembre- en Puerto Montt.
La primera jornada, contó con la participación del director de la Academia Judicial e integrante de la Comisión de Transparencia del Poder Judicial, Eduardo Aldunate; el presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro; el director del diario El Llanquihue, Roberto Gaete; los académicos, Julián López y Hugo Zepeda Coll; el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork; el defensor penal público regional, Francisco Geisse, y el juez de Garantía de Puerto Montt Miguel García Herrera.
Asimismo, al seminario asisten ministros y funcionarios de las cortes de Apelaciones de Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas; funcionarios de todos los escalafones del Poder Judicial y de la CAPJ de todo el país; y representantes del Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública; Carabineros, Policía de Investigaciones, académicos del área del derecho y periodistas, entre otros.
Los temas que se discutirán en este tercer seminario serán: “La ética y la probidad en el desempeño de la labor de los jueces, profesionales y empleados”; “La publicidad de la información judicial frente al derecho de la intimidad y la no discriminación” y “El rol de los intervinientes en el proceso penal (juez, defensor e imputado) en el resguardo de la presunción de inocencia. ¿Quién controla?”.
El Poder Judicial, desde el 2011 se encuentra realizando seminarios en distintas ciudades del país, destinados a dar a conocer y promover valores fundamentales para la institución como la transparencia, la probidad y la rendición de cuentas.
Banco Mundial
La serie de seminarios sobre transparencia y rendición de cuentas corresponde a un proyecto desarrollado por el Poder Judicial, a través de un convenio de donación con el Banco Mundial. Convenio que busca fortalecer las áreas de transparencia, rendición de cuentas y probidad en el Poder Judicial y, con especial énfasis, contribuir a potenciar el trabajo de comunicaciones y atención de usuarios.
El programa contempla la realización de cinco seminarios de carácter nacional y uno internacional a desarrollar, hasta el año 2013, en distintas ciudades del país, como Santiago, Arica, Puerto Montt, La Serena y Concepción.
Entre los objetivos de estos talleres destaca el generar un espacio para reflexionar sobre derechos y garantías y su ligazón a los conceptos de transparencia, probidad y rendición de cuentas dentro del Poder Judicial. Reflexión a la que se invita a representantes de organismos ligados a la administración de justicia.
Comentarios