Sernac y Conaset analizaron la rotulación de las sillas de auto para niños
El 18% de los productos cumplieron con toda la rotulación y seguridad exigida. No necesariamente las sillas más caras son las que cumplen con todos los requisitos de información.
En el marco del “Mes del Cinturón” el SERNAC junto a la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, CONASET, realizaron un estudio para evaluar si las sillas de autos para niños cumplen con los requisitos de rotulación y seguridad que establece el Reglamento de la Ley de Tránsito.
El estudio se realizó entre el 5 y el 9 de noviembre considerando 131 modelos de 28 marcas, incluyendo 65 sillas; 46 sillas nido; 11 alzadores y 9 butacas ofrecidos en 16 establecimientos de la Región Metropolitana.
Se ha comprobado que en más de un 70% de los casos, los elementos de retención infantil utilizados correctamente evitan las muertes o lesiones en los menores involucrados en accidentes de tránsito. No obstante, su uso seguro depende en gran parte de que exista información adecuada.
Por eso, el estudio analizó si se están respetando las normas que tanto la Ley del Consumidor, como el Reglamento DS 176/2006 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (que dispone los requisitos que deben cumplir las sillas para niños menores de 4 años que viajan los asientos traseros de los vehículos livianos) exigen respecto a estos productos.
Los parámetros evaluados fueron los siguientes, conforme a su aplicabilidad según el tipo de silla:
Que la rotulación de la silla esté en idioma español
Que indique el nombre del fabricante, marca registrada y año de fabricación
Que señale rango del peso del niño para el que fue diseñado y recomendación de orientación según talla
Que indique una dirección del servicio al cliente
Que indique la forma de fijación al vehículo y la disposición de correas
Que posea una guía para caderas
Que posea protección para el niño dormido
Que posea correa en las entrepiernas
Que tenga una etiqueta que advierta el peligro en caso de airbag
Que posea apoya cabeza
Que tenga el botón de seguridad rojo
Que tenga un manual de instrucciones
¿Qué encontramos?
En razón de las muestras, se registra un aumento considerable en la oferta de este tipo de productos en comparación con 2007 (131 versus 40), cuando el SERNAC y CONASET realizaron un estudio similar, previo a la entrada den vigencia del DS 176/2006.
De acuerdo al análisis, el 18,3% (24) del total de sillas analizadas cumple con todos los requisitos evaluados. Ver más en . http://www.sernac.cl/sernac2011/noticias/detalle.php?id=2738
Comentarios