Academia Chilena de Literatura Infantil y Juvenil condecora al Presidente de la Cámara Chilena del Libro con la Medalla al Mérito Oreste Plath







Santiago, 12 de diciembre de 2012.- En reconocimiento a su labor editorial, como también al aporte cultural y al fomento lector que ha hecho en su calidad de Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante fue condecorado ayer 11 de diciembre con la Medalla al Mérito Oreste Plath, otorgada por la Academia Chilena de Literatura Infantil - Juvenil (ACHLI).



Dicha entidad acordó crear este reconocimiento en 2008 para rendir tributo al folclorólogo y distinguir anualmente a escritores, artistas y académicos que apoyan el fomento lector en sus diversas áreas. La ACHLI es una organización comunitaria sin fines de lucro que busca acercar a los niños y jóvenes al libro y la lectura por medio de diferentes proyectos. Entre ellos destacan invitaciones a escritores para que asistan a las sala de clases; incentivar a los alumnos con cuentas cuentos, teatro, foros, conferencias, talleres de literatura especialmente diseñados para enseñanza básica y media; además de visitas guiadas a la Biblioteca de Santiago y a la Sociedad de Escritores de Chile, entre otras actividades.



La premiación tuvo lugar en la biblioteca del Club Estadio Español y se inició con las palabras de bienvenida de Estela Socías, Presidenta de la Academia Chilena de la Literatura Infantil – Juvenil (ACHLI). Karen Plath, escritora, investigadora e hija de Oreste Plath, también dedicó algunas palabras a los premiados, destacando que su padre estaría muy orgulloso de todos ellos. Posteriormente se presentó el Taller de Danza Sevillana del centro hispano.



Durante la ceremonia recibieron el premio Arturo Infante, Presidente de la Cámara Chilena del Libro; Estela Socías, Presidenta de la Academia Chilena de Literatura Infantil y Juvenil; María Gabriela Pradenas, Presidenta del Colegio de Bibliotecarios; la periodista y escritora Patricia Stambuk, y Saúl Schkolnik, escritor de literatura infantil.



Tras la premiación, Arturo Infante agradeció este reconocimiento a su labor editorial : "Es un honor recibir este premio después de dedicar toda una vida a la industria del libro y al fomento de la lectura”. Al finalizar la ceremonia Sergio Bueno, Vicepresidente de la Academia de Literatura Infantil - Juvenil, realizó un discurso de cierre en el que destacó la trayectoria de los premiados y su relevancia en el desarrollo e impulso de la literatura infantil en el país.



En el año 2011 se hicieron acreedores de este reconocimiento la poeta Delia Domínguez, el escritor Jaime Quezada, María de la Luz Ortega, Directora de la Academia Chilena de Literatura Infantil y Juvenil, la investigadora Teresa González Pérez (España) y el escritor Luis Cabrera Delgado (Cuba).



Arturo Infante es profesor de Estado en Filosofía por la Universidad de Chile y Licenciado en Filosofía y Letras y en Filología hispánica en la universidad de Barcelona, España. En 1974 se inició en el mundo del libro en la editorial Seix-Barral en Barcelona. Posteriormente fue su gerente general en Buenos Aires y presidente de dicha compañía hasta 1989. Fue director editorial del Grupo Planeta en Buenos Aires, y también fundador y director de la editorial Sudamericana en Chile, desde 1990 hasta su integración en el grupo Random House-Mondadori. En 2003 fundó la Editorial Catalonia que dirige hasta hoy.



Ha sido convocado por comisiones gubernamentales como asesor editorial para la publicación de numerosos libros emblemáticos. Se desempeñó como consejero del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Director de la Cámara Chilena del Libro, y Vicepresidente de la Sociedad de Derechos Literarios de Chile. Este año en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires lo eligieron entre los 50 personajes más influyentes del mundo editorial de habla hispana.



Desde septiembre de 2011 es Presidente de la Cámara Chilena del Libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.